La crisis del coronavirus provocará que la recuperación del empleo e ingreso de los mexicanos ocurra en los próximos cinco años, alertó BBVA México.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que la reactivación del mercado laboral se dará, por lo menos, hasta 2022, pues actualmente existe una brecha de 588 mil empleos formales en comparación con los puestos reportados antes de la pandemia.
Las mujeres serán las más afectadas por el desempleo, agregó, porque muchas de ellas renunciaron a su trabajo para dedicarse de lleno al cuidado de sus hijos o supervisarlos en las clases a distancia.
Sobre el ingreso de la población, el especialista dijo que los mexicanos se recuperarán hasta 2026, lo cual también provocará una mayor desigualdad en la sociedad.
"La crisis puede dejar un aumento en la desigualdad. Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y estarán en mejor posición, pero quienes lo perdieron o pasaron a un evento más precario van a estar en peor situación y eso elevará la desigualdad en el país", señaló Serrano en conferencia de prensa.
Para 2021, BBVA México elevó su pronóstico de crecimiento nacional a 4.7 por ciento, desde 3.2 por ciento, resultado de un impulso económico por parte de Estados Unidos y avances en materia de vacunación contra el Covid-19.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El analista recordó que es necesario que el país fortalezca su marco regulatorio y promueva la confianza entre los inversionistas para detonar un crecimiento más vigoroso en el mediano y largo plazo.
No obstante, consideró que México regresará a su rango de crecimiento previo a la pandemia entre 2022 y 2023.