El empleo formal en México superó sus niveles previos a la crisis sanitaria, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el IMSS, al 31 de octubre de 2021 se tienen registrados 20 millones 767 mil 587 trabajadores, cifra superior a las poco más de 20 millones 613 mil plazas registradas en febrero de 2020.
Sólo en octubre se crearon 172 mil 668 puestos de trabajo, lo que representó un alza de 0.8 por ciento frente a septiembre y el segundo mes consecutivo con la creación de más de 170 mil plazas ante el IMSS.
Con esta cifra, entre enero y octubre de este año se han creado alrededor de 993 mil 855 puestos de trabajo, de acuerdo con la institución a cargo de Zoé Robledo.
“Es histórico para México que en lo que va del año se hayan creado cerca de un millón de empleos. Noviembre también es un mes de generación de empleo que brinda un impulso al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
Los sectores económicos más beneficiados con la creación de empleos fueron los de transportes y comunicaciones; extractivo y el de la construcción.
Por entidad federativa, destaca el caso de Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con aumentos anuales por arriba del 12 por ciento, según los datos del IMSS.
El directivo de ManpowerGroup añadió que la tarea pendiente de cara al próximo año será disminuir los niveles de informalidad, puesto que la recuperación del empleo ya se alcanzó.
Agregó que la recuperación laboral también necesita reflejarse en mejores condiciones de empleo y más opciones de trabajo formal para la población.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad”, concluyó Márquez Pitol.