En noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 20 millones 933 mil 40 puestos formales de trabajo, “la cifra más alta en la historia”, dio a conocer el instituto a cargo de Zoé Robledo Aburto.
Este nivel es 2 por ciento más alto que el que se registró en enero de 2020, tres meses antes de los despidos que vinieron con el confinamiento y la contingencia sanitaria por Covid-19, cuando se tenían registrados ante el IMSS a 20 millones 490 mil 397 trabajadores mexicanos.
Te recomendamos ➡ ¿Cómo puedo calcular mi aguinaldo y cuándo deben pagarlo?
También es 0.62 por ciento superior a la cifra más alta registrada anteriormente en noviembre de 2019, cuando se tenían en la formalidad laboral a 20 millones 803 mil 652 empleados.
De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, 85.6 por ciento del total de plazas laborales registradas con seguridad social corresponden a empleos permanentes, mientras que sólo 14 de cada 100 mexicanos cuenta con un empleo temporal.
Según el Instituto que dirige Zoé Robledo, tan sólo en onceavo mes del año se crearon 165 mil 463 nuevos puestos de trabajo, “el más alto para un mes de noviembre desde que se tiene registro”.
Te recomendamos ➡ México avanza en Contratación Equitativa en la región de Latinoamericana
Este es el quinto mes consecutivo en el que se suman más de 100 puestos mensuales, lo cual no había ocurrido nunca antes en la historia laboral mexicana, detalló el IMSS. En tanto, en el acumulado anual se registró la inscripción de un millón 159 mil 318 empleos formales.
Los datos del instituto indican que la mayor creación de plazas formales se dio en el sector telecomunicaciones y transportes, seguido del extractivo y la construcción. Los estados con mayor incremento de afiliación de trabajadores en la formalidad fueron Tabasco, Quintana Roo y Baja California.
Además, en noviembre se registró un salario promedio de 435.7 pesos, es decir, tres veces el salario mínimo para 2021.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Este salario representa un incremento anual nominal de 7.4 por ciento, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos 10 años y desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, detalló el IMSS.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music