El mes de junio rompió con la tendencia en crecimiento de la población ocupada en la informalidad. Incluso es menor a la de enero de 2024 que se reportó en 31.9 millones de personas que generaban sus ingresos en este sector.
De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup a los datos del INEGI, que reportó que eran 31.7 millones de personas que laboran en la informalidad, después de que en los meses previos de mayo y abril se mantuvo en 32.6 millones de trabajadores.
Sin embargo, la población que se ocupa en un empleo formal no creció. Las personas ocupadas en la formalidad tuvieron una ligera disminución de 33 mil personas formales de mayo a junio. Esta población pasó de 27 millones 245 mil personas en mayo a 27 millones 212 mil trabajadores con empleo formal en junio.
Y comparado anualmente, la población informal disminuyó 1.6 puntos porcentuales respecto a junio de 2023 con 32.6 millones de personas y una tasa de 55.5 por ciento de la población ocupada
Para la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, “a mediano y largo plazo se requiere de políticas públicas para transitar el talento de la informalidad a la formalidad”.
Destacó que la informalidad es un reto importante para el mercado laboral mexicano, ya que está ligado a salarios bajos, no tener prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo.
Recordó que “la informalidad absorbe más personas que el sector formal y continúa sobre los 30 millones de personas con ligeros movimientos porcentuales”.
“Se necesita que más personas se integren a la economía formal, generar las condiciones propicias para que el mercado laboral sea más grande y con ello el bienestar para los trabajadores con su acceso a la formalidad”, subrayó.
Así como condiciones óptimas para atraer la inversión y reconversión de habilidades de los trabajadores, dijo la ejecutiva Mónica Flores.