Las empresas de tecnología fundadas por mujeres tienen 20 por ciento menos de posibilidades de recibir financiamiento que aquellas conformadas por hombres, según un estudio de Endeavor.
De acuerdo con la organización, 43 por ciento de los emprendimientos en el sector tecnológico de mujeres en la última década ha obtenido financiamiento para sus operaciones. En el caso de las empresas fundadas por hombres la proporción se eleva a 53 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Aunque en los últimos años ha habido grandes avances respecto a la equidad de género, aún en 2021 las mujeres siguen encontrando mayores impedimentos que los hombres en el terreno de lo laboral”, dice el reporte.
La organización Endeavor, dedicada a promover iniciativas de negocios, destaca que el ecosistema de emprendimiento en el sector tecnológico no es del todo desfavorable para las mujeres, ya que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 empleados o más es muy similar para ambos sexos.
Pero las estadísticas juegan a favor de ellos, pues 77 por ciento de las empresas de tecnología son fundadas por hombres.
En contraste, 65 por ciento de las mujeres latinoamericanas que trabajan en tecnología considera que, en lo que respecta a la igualdad de género, la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, de acuerdo con un reporte de Kaspersky.
Según el informe de la consultora
¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología, siete de cada 10 declaró sentirse segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo.
Ambos estudios coinciden en que la pandemia trajo algunos resultados positivos para esta situación.
De acuerdo con Endeavor, la crisis generada por la pandemia llevó a que las mujeres incrementaran el tamaño de sus empresas en el sector de la tecnología en 2020 respecto al año previo, impulsadas por el trabajo en casa.
Las compañías ligadas a los subsectores de apps, tecnología para la salud y servicios fueron las más beneficiadas, añade.
En tanto, el reporte de Kaspersky asegura que el esquema de home office ha tenido un efecto positivo en el progreso de la equidad en la región, donde 43 por ciento de las emprendedoras coincidió en que la igualdad de género mejora entre los equipos que trabajan a distancia.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer en la equidad. El reporte de Endeavor señala que al menos 84 por ciento de las mujeres dice que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender y cuatro de cada 10 han sido víctimas de discriminación.
Te recomendamos el podcast ⬇️