Empresarios alertan que guerra comercial con EU pondrá en riesgo la estabilidad económica

La Coparmex instó a aprovechar la revisión del T-MEC en 2026 para fortalecer la cooperación y consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Coparmex explicó que las amenazas arancelarias de Donald Trump afectan la cooperación trilateral y generan incertidumbre. | Foto: Pexels

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que una guerra comercial con aranceles entre México y Estados Unidos tendría consecuencias graves para ambas economías, poniendo en riesgo empleos y la estabilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la Coparmex explicó que las amenazas arancelarias de Donald Trump afectan la cooperación trilateral y generan incertidumbre, especialmente en sectores como el automotriz y el manufacturero, que dependen de insumos estadounidenses.

"México debe reafirmar su postura a favor del libre comercio y un tratado sólido que beneficie a todas las partes. Una guerra comercial tendría efectos devastadores para ambas economías", indicó el organismo.

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia aseguró que México responderá con otro arancel si el gobierno de Donald Trump aplica el 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Sobre esto, el sector empresarial aseguró que la vía diplomática y el diálogo son las herramientas más eficaces para resolver tensiones y no llegar a una guerra comercial entre ambos países.

La Coparmex instó a aprovechar la revisión del T-MEC en 2026 para fortalecer la cooperación y consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

Ademas, subrayó que el tratado no debe usarse como herramienta de presión política, sino como un acuerdo estratégico que garantice la competitividad regional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Los tres países deben actuar con responsabilidad y visión de largo plazo, priorizando el fortalecimiento de la relación trilateral sobre diferencias coyunturales", concluyó.