El Tren Maya es un proyecto que está generando grandes expectativas entre empresarios de Yucatán, pues se espera que traiga grandes beneficios al estado, sobre todo en el sector turístico, siendo al servicio de carga una apuesta fuerte, del que se espera impacte significativamente en la economía local.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Levy Abraham, comentó que la relevancia principal del Tren Maya es el turismo, sobre todo para el europeo acostumbrado a viajar por ese medio.
➡️ Lee más de nuestro suplemento FinD dedicado al Tren Maya
“Aquellas personas que estén en Quintana Roo y que quieran trasladarse desde ese aeropuerto tan importante que tienen en Cancún hacia la ciudad de Mérida o a Chichén Itzá, podría ser uno de los mayores atractivos”, dijo Abraham.
El empresario consideró que es importante contar con el otro servicio que deberá prestar el tren, el del transporte de carga, tema que debería de abaratar costos. Pues cree que puede haber una oportunidad para las empresas o comercios que tienen que trasladar productos ya sea a Quintana Roo o hacia el centro del país.
El líder de la CANACO agregó que están por verse los términos de eficiencia, términos de cantidad, de precios:
"Ahorita no sabemos ni siquiera cuánto costaría el Tren Maya, lo que si me atrevo a pensar es que si el beneficio va a ser en algún lado, será en la parte turística", dijo Levy Abraham.
Por otro lado, Erika Beuntelspacher de la Torre, presidenta del gremio de empresarios de Valladolid, comentó que su municipio natal fue afortunado al ser una de las sedes de la construcción de Tren Maya.
“Hemos obtenido muchos beneficios del proyecto porque recibimos creo que 3000 personas adicionales en una época en que el turismo estaba muy bajo y al igual que el comercio entonces fue una inyección de flujo de efectivo para la ciudad muy importante”.
Recordó que las personas que llegaron a las obras del tren, rentaron cuartos de hotel que tenían disponibles, incluso llegaron a buscar servicios de comida, “servicios que nosotros de todas maneras teníamos para ofrecerlos, entonces para nosotros fue muy importante es haber sido la sede se esos campamentos del tren, porque fue muy beneficioso económicamente”.
La presidenta del Gremio de Valladolid comentó que esperan que la ruta de carga del tren ayude a bajar los costos de transporte, teniendo en cuentan que en Yucatán son pocas las cosas que se producen y los fletes que suelen contratar son muy caros, esto es así porque normalmente se regresan vacías.
“Entonces creemos que si el tren también va a transportar carga, sería algo muy importante para los comerciantes y los empresarios que necesitamos mover las mercancías”, explicó Beuntelspacher.
Raúl Monforte González, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que este ambicioso sistema de transporte representa una derrama económica que podría generar un beneficio para toda la sociedad. Explicó que afiliados de la CMIC en ocasiones participan con un subcontrato, o con una renta de maquinaria o venta de materiales.
"Lo importante es que la industria de la construcción crezca, que haya indicadores positivos y que sigamos este camino de recuperación, que esperamos sea por muchos años", señaló González.
También hablamos con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero, quien comentó que esta es una obra polémica por muchas razones, aterrizando en el futuro del tren, “nosotros lo hemos visto desde el principio como un proyecto muy positivo, al dejar una derrama importantísima en el Sureste, le ha dado trabajo a mucha gente”.
“Una de las particularidades que hemos platicado es que Cancún recibe 15, 18 millones de visitantes, 20 millones y pues sólo vienen algunos cuantos a Yucatán, un número muy poquito y básicamente van a zonas arqueológicas”.
Guerrero señaló que el ciudadano europeo está acostumbrado al tren y al no tenerlo las opciones se ven limitadas, por lo que, consideró que al tener esta opción de comunicación, turismo crecer de manera exponencial. Al igual que otros empresarios, tiene la creencia de que la parte que no se ha explotado lo suficiente es la parte de carga y la interconexión que va a ser con el El Tren Transístmico que también está en proceso y abrirá muchas puertas, apuntó.
El también representante de INDEX maquiladoras, dijo que representan más o menos el 65% de todas las exportaciones de la República y que el año pasado se movieron alrededor de 50 mil millones de dólares por lo que representan un impacto muy fuerte en la economía nacional.
Por otro lado, mencionó que hay inversionistas del norte y centro del país que quieren invertir en Yucatán, pero uno de los grandes impedimentos es la comunicación, infraestructura y el transporte del estado. Por lo que, ve con optimismo y con buenos ojos que el tren represente nuevas inversiones, sobre todo en el sector aeroespacial y automovilístico.
“Como se espera, con energía eléctrica más económica, con la construcción de dos plantas de ciclo combinado, la de Mérida y la de Valladolid además de que se vayan promoviendo y retomando los proyectos de energía solar y eólica, la economía local saldrá beneficiada en todos los sectores", indico Guerrero.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que la construcción del Tren Maya en Yucatán, ha generado empleos y ha activado economías como la de Valladolid, aunque el beneficio principal es para el sector turístico, que sólo representa el 11.1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, se espera que el transporte de carga impulse la economía local, que de acuerdo con datos del INEGI, el sector terciario suma el 67 por ciento del PIB estatal y 29 por ciento el secundario.