Algunos representantes del sector privado del país criticaron en redes sociales el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo “retrógrada”.
Claudio X. González, empresario mexicano y presidente de Mexicanos contra la Corrupción, fue el empresario más activo en Twitter durante la toma de protesta, advirtió que la postura del presidente va en contra del libre mercado, lo que consideró retrógrada.
No te pierdas: Día histórico para México. En vivo cada detalle de la toma de protesta de AMLO
“Toma de posesión - AMLO - En contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lástima”, advirtió en la red social.
Abundó que este discurso tendrá un impacto negativo en los mercados, lo que afectará el futuro de la “cuarta transformación”, especialmente porque sin certidumbre no hay inversión.
El empresario emitió 14 tuits, en los que desmenuzó críticas a distintos puntos del discurso del mandatario.
Entre ellos, consideró que el anuncio del combate a la corrupción pública y privada es un punto a favor, pero añadió: “Acto seguido reitera la amnistía a la corrupción de la administración más corrupta de la historia moderna del país... y ya nombró un consejo empresarial con graves conflictos de interés”.
Además, refirió que es necesario que haya disciplina fiscal, lamentó el anuncio de la cancelación de las reformas educativa y energética, así como las propuestas del Tren Maya, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco y la siembra de 10 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, iniciativas que “no tienen ni pies ni cabeza. Se convertirán en dispendio público”, advirtió.
Por separado, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, condenó el mensaje que dio el presidente de México en su toma de protesta.
En su cuenta de Twitter, precisó que el discurso se polarizante y retrógrada, aunque reconoció que el tema fiscal es positivo.
“El mensaje de #TomaDePosesión de @lopezobrador_ como #PresidenteDeMéxico en #SanLázaro tiene un saldo negativo: expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa. Lo bueno, promesas de respeto a @Banxico, no endeudamiento y no más impuestos”, precisó en su cuenta de la red social.
Ambos empresarios son fuertes opositores a la plataforma política del presidente López Obrador y desde su campaña se opusieron a las propuestas hechas por el mandatario.