Unos 300 empresarios de Centroamérica, México, Colombia y el Caribe instalaron este jueves en Honduras, un encuentro para promover las inversiones y el empleo, en el contexto de la Cumbre de Tuxtla, que reunirá a autoridades de esos países.
El Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano fue inaugurado en un hotel de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
El mandatario dijo que la cumbre buscará fortalecer políticas a favor de la pequeña y mediana empresa mediante créditos y apoyo a emprendimientos que permitan frenar la migración irregular a Estados Unidos.
La cita de los empresarios es una de las actividades previas al encuentro de mandatarios del llamado Mecanismo de Tuxtla, que se celebrará el viernes en San Pedro Sula.
La cancillería hondureña reveló que asistirán a la cita los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; República Dominicana, Danilo Medina; y el anfitrión Hernández, mientras los seis países restantes estarán representados por otros funcionarios.
El vicecanciller hondureño, general Isaías Barahona, detalló que los mandatarios abordarán la migración, reducción de la pobreza, atención a grupos vulnerables, indígenas y mujeres, así como el cambio climático y la seguridad.
El llamado Mecanismo de Tuxtla fue acordado en una reunión presidencial el 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, sur de México, para promover el desarrollo en los países centroamericanos y el sur de México.