La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó al gobierno de México retirar la iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica por considerar que viola el T-MEC.
En un comunicado, el organismo estadounidense advirtió que los cambios propuestos a dicha ley podrían crear un monopolio y violar los compromisos signados en el acuerdo comercial que entró en vigor en julio del año pasado.
▶️ Advierten mayores costos a CFE en reforma a ley eléctrica de AMLO
Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara, consideró que el proyecto de reforma enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso resulta "profundamente preocupante", ya que además de las implicaciones mencionadas, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad en el país y limitarían el acceso a la energía limpia.
Asimismo, advirtió que esta iniciativa tendrá consecuencias sobre la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México", destacó.
Con este llamado, la Cámara estadounidense se sumó a las inconformidades expresadas por organismos privados en México, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que calificó a la iniciativa como una “expropiación indirecta”.
La iniciativa del presidente López Obrador busca establecer límites a la generación de electricidad por parte de privados e incentiva la dominancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Estados Unidos consideró que nada resultará más vital para la recuperación del país, luego de la contracción económica de 2020 derivada de la crisis, que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadounidenses y extranjeros.
El reclamo del organismo se da a poco más de dos semanas de sostener un encuentro con el encargado del despacho para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, en el que el funcionario destacó que para detonar un crecimiento económico más igualitario se requiere de la participación crucial del sector privado en ambos países.
Sin embargo, la iniciativa del presidente López Obrador que busca priorizar la generación de la CFE y relegar la participación de privados en el mercado eléctrico parece ser un hecho.
El martes, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la iniciativa se aprobará en fast track, para evitar cuanto antes a lo que calificó como “el exterminio” de la CFE.
“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética", dijo el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense.
El comunicado se suma a una serie de cartas enviadas tanto por empresarios, como congresistas y funcionarios estadounidenses desde junio del año pasado.
Unos días antes de que concluyera la administración de Donald Trump, el entonces secretario de Estado, Michael Pompeo, envió una misiva al canciller Marcelo Ebrard y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que advirtió que las decisiones del gobierno mexicano en materia energética han dañado el clima de inversión en nuestro país.