La iniciativa privada propone terminar de construir y operar el Tren México-Toluca, para lo cual puso sobre la mesa 20 mil millones de pesos.
Este es uno de los ocho ferrocarriles y trenes suburbanos presentados por los empresarios esta mañana en Palacio Nacional, y a los que de manera conjunta plantean destinar 67 mil 544 millones de pesos.
En un acto posterior al anuncio, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que existe una alta probabilidad de concesionar dicho proyecto, cuya construcción inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto con un costo estimado de 30 mil millones de pesos, pero sólo en la administración actual se les han destinado 63 mil millones de pesos y se requieren 27 mil millones más.
"Es una propuesta de la iniciativa privada, la de tener una participación en el tren México-Toluca, que es un proyecto muy grande, muy gravoso y oneroso", comentó Javier Jiménez después de la inauguración del 30 Congreso del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
A la pregunta de si será concesionado el proyecto, el funcionario precisó que esa es la intención, participar y buscar la concesión de operación. El sector privado va a buscar financiamiento para participar y "será a principios de año que definamos cómo va a participar el sector privado en ese proyecto".
El tren México-Toluca debió terminarse en 2017, pero los ajustes al presupuesto y la resistencia de las comunidades aledañas complicaron el avance.
La revisión de la Cuenta Pública de 2017 detectó un probable perjuicio al erario por 770 millones de pesos. Sobre dicho ejercicio fiscal, la Auditoría Superior de la Federación emitió 22 observaciones, de las cuales la SCT sólo solventó dos.
Un tramo de alrededor de cuatro kilómetros está bloqueado por habitantes del municipio de Ocoyoacac, en los límites del Estado de México con la Ciudad de México. Ahí la Secretaría de Gobernación y el gobierno mexiquense mantienen negociaciones con los pobladores que se oponen al proyecto.
Algunas de las empresas que participan en la construcción del tren son La Peninsular Compañía Constructora, Constructora de Proyectos Viales de México, una filial de OHL, y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
El secretario explicó que el programa de infraestructura que se presentó en Palacio Nacional se incluye en el Programa Nacional de Infraestructura y lo acontecido por la mañana "es el renglón donde los privados hacen la inversión total".