Los representantes de la Iniciativa Privada que acudieron a la segunda mesa para analizar la implementación del ISR y el IEPS y el Código Fiscal, expresaron su desacuerdo contra de la miscelánea propuesto por el Ejecutivo Federal y consideraron que se le debe hacer ajustes al proyecto.
Durante el parlamento abierto efectuado en la Cámara de Diputados, y al que no acudieron los legisladores del grupo parlamentario mayoritario de Morena; la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), consideró que el Paquete Económico 2020 es inquisitorio y no fomenta la inversión para la creación de empresas.
En voz de su representante Luis Curiel, esta Asociación expresó que para fomentar la inversión privada en el país es necesario garantizar la seguridad jurídica a las empresas.
En este sentido, señaló que el PEF 2020 no incentiva la inversión, y va en sentido contrario del fomento, “porque es un paquete inquisitorio que no aviva que se quiera hacer un nuevo negocio y a lo que invita es a dejar de hacer negocios en México”.
El abogado sostuvo que observa aspectos nocivos para la inversión en las reformas del PEF, como la creación de la cláusula general anti abuso, la cual considera que generará que el fisco recaracterice la opción elegida por el contribuyente pudiéndolo criminalizar; también consideró que la modificación a la responsabilidad solidaria de socios accionistas inhibe la inversión, entre otras consideraciones.
Ricardo Cervantes represéntate del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que en el proyecto tributario del próximo año hay varios aspectos que proponen dar mayores facultades al fisco federal para poder recaudar contribuciones, pero no ofrece estímulos o la retribución inmediata al contribuyente.
Por lo que toca a la cancelación de sellos fiscales que propone el nuevo plan fiscalizador del Gobierno, dijo que esto es “la muerte civil para las empresas”, dado que no es posible que se dé oportunidad a las empresas cuando se les detecte que puede haber una irregularidad, previo a que se dé una garantía de audiencia, se les cancelen los sellos digitales.
La Confederación de Cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servytur) a través del abogado fiscalista, Jesús Serrano de la Vega señaló que el Paquete Fiscal del año por venir perfila mantener amenazados a los contribuyentes cautivos, y en contraste omite a los funcionarios gubernamentales que son los que defraudan de manera más grave.
Sobre la denominada regla anti abuso o de recaracterización de operaciones, señaló que se debe plantear cuándo no hay una razón de negocios y no que la autoridad imponga su visión.
Por esto, propuso replantear el actual paquete fiscal en cuanto a prisión preventiva oficiosa a los contribuyentes, y expuso que su confederación “propone volver delito grave todos los delitos referidos a corrupción”, y concretamente que se detenga a los defraudadores que son detentadores del poder público.
Sobre la ruta crítica para aprobar la Ley de Ingresos, la diputada presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Patricia Terrazas Baca explicó que los legisladores prevén avalar un dictamen de la ley para que pase al Pleno el 15 de octubre próximo y el día 17, tendrían listo el paquete económico.