Empresarios solicitan intervención del gobierno para levantar el bloqueo en la México-Puebla

Empresarios no han calculado el impacto económico debido al bloqueo, sin embargo, varias marcas ya enfrentan problemas con el transporte

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Más de 30 horas de bloqueo en la México-Puebla. Foto: CUARTOSCURO

El bloqueo en la autopista México-Puebla, que lleva más de 30 horas, genera un impacto significativo en la economía, el transporte de personas y mercancías, indicaron representantes del sector empresarial.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que es fundamental encontrar una solución para evitar mayores daños, ya que la autopista es un eje fundamental para el país.

"Hacemos un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno Federal para entablar un diálogo constructivo con los grupos inconformes que mantienen bloqueada la autopista (…) es un eje para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales", dijo el organismo.


El bloqueo realizado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, es debido a que los manifestantes exigen al Gobierno Federal los pagos pendientes por los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la autopista. Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que tengan una respuesta.

Odracir Barequera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó a El Sol de México que estos bloqueos afectan el traslado en la industria, generando retrasos en la transportación de más de tres horas.

"No hemos calculado el impacto económico aún, sin embargo, varias marcas ya enfrentan problemas con el transporte, y aunque se están usando rutas alternas, hay un retraso de al menos tres horas en la transportación", externó.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que el bloqueo atenta contra la movilidad y el libre tránsito de millones de personas que circulan diariamente en estas vías que conectan al Valle de México con el sur y norte del país.

“La operación de la autopista México-Puebla y el Arco Norte dinamiza y sostiene la economía de México, ya que se transportan bienes y mercancías para las industrias y la alimentación diaria”, manifestó.

La Concamin se mostró sensible a las demandas de los manifestantes, sin embargo, apela a su comprensión para terminar con el bloqueo, para que no se vea afectada la cadena de suministro, así como la actividad económica.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante