El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama 548 mil 885 millones de pesos por deudas o créditos fiscales a grandes empresas, así como por las auditorías realizadas a otras compañías.
“Al cierre de 2019 había una cartera de créditos fiscales de cuatro mil 805 con grandes contribuyentes con un monto asociado de 187 mil 10 millones de pesos”, según el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.
El SAT exige además el pago de 361 mil 875 millones de pesos derivados de auditorías realizadas a las empresas durante 2019. Ese monto lo reclama a 234 mil 13 compañías establecidas en todo el país.
Un adeudo o crédito fiscal se genera por los impagos o multas a las que se hace acreedor un contribuyente, quien debe buscar la manera de pagar dicho adeudo, o bien, si está inconforme, buscar un medio de defensa ante la autoridad fiscal.
Así lo hizo Alsea, el operador de restaurantes y cafeterías, cuando el SAT le reclamó un pago de impuestos por tres mil 881 millones de pesos por la compra de los restaurantes Vips.
El organismo recaudador exigió el 14 de febrero de 2020 a la empresa de la familia Torrado la actualización, recargos y una multa asociada a la adquisición de la cadena de restaurantes que era de Walmart de México.
Cinco días después, el SAT también exigió a Walmart de México cubrir impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos, ante presuntas diferencias en el pago de contribuciones por la compra en 2014 de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea. Ese monto incluye las supuestas diferencias en desembolso de impuestos, actualización, recargos y multas.
Por esos mismos días, América Móvil (AMX) pagó al SAT ocho mil 289 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2016 y 2019.
“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Le voy a mandar la lista al dirigente del CCE, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, manifestó este miércoles el fundador de Morena.
“Te voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos: hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.
Si se entrega un millón de créditos a las pequeñas empresas y si se cobran los 50 millones de pesos, pues se daría ese financiamiento a tres millones de pymes, comentó.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que entiende el papel de Carlos Salazar de defender a su gremio, pero “ojalá también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”.
“No engaño a nadie, estoy aquí para atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, velar por el bien de todos, pero procurar darle preferencia a la gente humilde”.
Te recomendamos el podcast ⬇