Empresas capacitan a jóvenes vulnerables para obtener empleos formales

Organizaciones no gubernamentales brindan a los jóvenes habilidades técnicas y blandas para reforzar y darles una posibilidad de conseguir un empleo formal

Bertha Becerra | El Sol de méxico

  · martes 26 de septiembre de 2023

Jóvenes entre los 15 y 29 años, por su condición de pobreza son excluidos para un trabajo digno. Foto: Cortesía Fundación Coppel y Nacional Monte de Piedad

Una cuarta parte de la población de este país: más de 30 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años, poco más de la mitad, padece barreras para ocuparse porque viven en condiciones de pobreza y de exclusión.

Solo en la Ciudad de México 871 mil 39 jóvenes tienen un empleo precario o están desconectados del trabajo y el estudio; esto es el 37 por ciento de todas y todos los jóvenes. La alcaldía Milpa Alta es la que tiene el mayor número de jóvenes en esta situación, con el 65 por ciento.

Te puede interesar: Cada año se incorporan más de un millón de personas al trabajo informal: AMECH

Le siguen las alcaldías de Iztacalco y Xochimilco, con el 47 por ciento cada una; VenustianoCarranza y Tláhuac, con el 44 por ciento, respectivamente; Iztapalapa y Coyoacán, con el 42por ciento, cada alcaldía; Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, 39 por ciento; Álvaro Obregón y Tlalpan, con 35 por ciento.

Cuajimalpa y Gustavo A. Madero 33 por ciento y Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, 21 por ciento, expresa Vanessa Caldera, gerente nacional de Desarrollo Económico y Social de Fundación Coppel, al referirse a la realidad que vive la juventud y el apoyo que brindan a jóvenes vulnerables y personas con discapacidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes

"En Fundación Coppel nos preocupa mejorar la vida de las personas. Tenemos programas juveniles y de personas con discapacidad. Estamos interesados en ofrecer oportunidades de empleo formal”, dice a El Sol de México.

"Hablamos de una cuarta parte de la población de este país, de 31.5 millones, que son jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Y más de la mitad tiene barreras para emplearse, porque viven en condiciones de pobreza, de exclusión, porque los que tienen algún empleo están en la precariedad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2023 (ENOE) primer trimestre”, dijo.

Ante esta realidad “nos interesa mucho trabajar en este tema. La Ciudad de México es una muestra de lo que ocurre a nivel nacional. De hecho es un fenómeno a nivel mundial, no es privativo de México”, refirió Vanessa Caldera.

Hay una desconexión laboral entre los jóvenes y el empleo. Por eso es importante trabajar y darles herramientas adicionales para que puedan acceder a un empleo formal”, refiere con énfasis.

Y sobre todo hablando de estos “Jóvenes Oportunidad”, que ya están en nuestros programas y que por alguna situación y por el contexto en el que viven se les dificulta en general ya sea que abandonaron la escuela o no cuentan con las habilidades técnicas suficientes para el trabajo.

O porque se hacen cargo de los cuidados del hogar, sobre todo las mujeres jóvenes, dejan la escuela. Y si le agregas que para cualquier joven es difícil encontrar un primer empleo, sí no tienes habilidades y no terminaste la preparatoria, es más fácil acceder a un empleo informal con precariedad laboral que a una ocupación formal.

Acerca de cómo apoyan a estos jóvenes, refirió:

“Lo que hacemos es un programa en coinversión con el Nacional Monte de Piedad(NMP). Somos dos instituciones fondeadoras, buscamos en todo el país a organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas para que trabajen con jóvenes.

Les ofrecemos un recurso económico para que durante un año atiendan a un grupo de jóvenes con diferentes problemáticas que pueden ser con discapacidad, refugiados, en pobreza extrema.

Se les dan las habilidades tanto técnicas como blandas para reforzar y darles una posibilidad de conseguir un empleo formal.

También buscar organizaciones que trabajen con jóvenes que tuvieron conflicto con la ley. Tenemos un programa con la alcaldía Álvaro Obregón en donde se les dan herramientas y habilidades de emprendimiento a estos chavos para organizar una empresa.

Comentó que tienen 31 organizaciones involucradas y 12 mil 800 jóvenes atendidos. De los cuales, casi 6 mil 500 ya están en un empleo formal.

Entre otras, Servicios a la Juventud, que trabaja en Ecatepec; Intrave, que lo hace con refugiados en Tijuana y en Ciudad Juárez. Buscamos que más jóvenes se acerquen a estas organizaciones.

En el curso de la entrevista, la joven ejecutiva refirió que se renovó la alianza con el NMP por segundo año y van a sumar 38 organizaciones de gran espectro.

El requisito es que trabajen con jóvenes o personas con discapacidad, para incluirlos en un empleo formal o que se reintegren a sus estudios de preparatoria, de secundaria.

¿Cómo es el apoyo a los jóvenes?

-Se los damos a las organizaciones y hay de diferentes tipos. Hay unas que tienen estudios de preparatoria en línea para ayudarlos a que las puedan ligar con las labores que hacen y a la par en sus estudios.

Cada organización trabaja de forma diferente. Nos aseguramos que les den habilidades técnicas y blandas, así como educación emocional, porque es una población más vulnerable.

El acompañamiento y la atención emocional consideramos que son claves para que los chavos tengan herramientas, las puedan asimilar y les sirvan para conseguir un empleo, dijo.

Tenemos historias increíbles. Un chavo con discapacidad visual en Chiapas que trabaja en una institución bancaria, platicó lo que ha sido para el acompañamiento y cómo se le abrieron las puertas a él y a otras personas con discapacidad.

Ocho décadas de labor altruista

De Fundación Coppel y este proyecto, refirió Vanessa Caldera que tiene dos años. “Pero Coppel tiene 80 años de hacer labores altruistas. Hay un compromiso del Grupo para con la sociedad. La Fundación tiene 2 años de creada y con atención juvenil un año. Estamos y la renovación de que vamos a seguir el año que entra”, adelanta.

Los proyectos son de septiembre-agosto del año siguiente. “Para Fundación Coppel es dar oportunidades para movilidad social. Pensamos que el origen de las personas no debe ser su destino.

¿Y por qué jóvenes?

-Porque es una cuarta parte de la población del país y de esa cuarta parte, 31 millones están en una situación de precariedad, de pobreza, que necesitan de apoyo.

En Coppel, actualmente el 2 por ciento de todos los colaboradores están en su primer empleo. Hay mucha juventud. El promedio de edad es antes de los 30 años.

El trabajo que hacemos de la mano de NMP es para invertir más recursos y por el otro con la sociedad civil para buscar a estos jóvenes, a esta población. Y ha sido un gran éxito. Ya casi la mitad tiene un empleo.

Tenemos muchos desafíos y retos; pero trabajamos arduamente para sumar a más actores a este proyecto.

¿Cómo llegan los jóvenes a este programa?

-Se hacen convocatorias abiertas a través de redes sociales. Se invita a los jóvenes. En el caso de la organización en la Alcaldía Álvaro Obregón se llama Interculturalidad, Salud y Derechos A.C.

Y representa un cambio en el giro de la vida de estos jóvenes. Hay una historia detrás de cada joven. Lescambia la vida a ellos y a sus familias.

Hay muchas ganas de los jóvenes de ser productivos, de hacer algo por su país y por su familia sobre todo.

Son jóvenes que tienen derecho a una oportunidad. Hay un poco más de mujeres que hombres. Ellas quieren aprovechar esta oportunidad.

Hay organizaciones que solo atienden a mujeres, como Laboratorio Coding en la CDMX. Su capacitación en línea y atiende a mujeres de todo el país en habilidades digitales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hay una necesidad my grande en las empresas en puestos de desarrolladores, nube, digitalizados

“Estamos contentos y orgullosos de brindar oportunidades a jóvenes para que contribuyen a su desarrollo personal para que tengan trabajos dignos”, subrayó VanessaCaldera.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music