El valor de producción de las empresas constructoras mostró un retroceso mensual en septiembre del 2023, con lo que apuntó su primera baja luego de seis meses de crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el noveno mes del año el indicador bajó 2.69 por ciento a tasa mensual, con lo que apuntó su mayor caída desde agosto del 2022, cuando retrocedió 3.70 por ciento.
También puedes leer: Jóvenes de hasta 18 años representan sólo 0.1 % de la fuerza laboral en el campo: Inegi
En su comparación con septiembre de 2022, el valor de producción de la industria registró un crecimiento de 36.41 por ciento, con lo que acumuló trece meses consecutivos de crecimientos anuales.
El reporte del INEGI destaca que el valor en transporte y urbanización fue el principal lastre para la producción de las constructoras, al caer 17.62 por ciento mensual.
Por el contrario, la mayoría de las obras mostraron crecimiento mensual, destacando la electricidad (7.98 por ciento), agua, riego y saneamiento (6.95 por ciento), otras construcciones (3.84 por ciento).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También la edificación (2.16 por ciento) y petróleo y petroquímica (1.10 por ciento) presentaron aumentos mensuales.
En septiembre pasado y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0.5 por ciento.
Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras decrecieron 0.7 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music