En abril pasado, el valor de producción de las empresas constructoras en el país registró una contracción de 32.1 por ciento a tasa anual, la mayor caída para el indicador desde que el Inegi lleva su registro.
Los trabajos de construcción ejecutados por las empresa del país, en los que se toman en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras, generaron 20 mil 824.5 millones de pesos durante el cuarto mes del año, la cifra más baja desde 2006.
Este resultado llevó a que el personal ocupado en el sector disminuyera 19.4 por ciento en su comparación anual, la contracción más profunda para el indicador que, además, ligó 21 meses a la baja.
Las horas trabajadas también tuvieron una caída histórica, al disminuir 22.8 por ciento respecto a abril de 2019, con lo que este componente llegó a dos años en cifras negativas.
En cuanto a las remuneraciones reales, el Inegi reportó una caída anual de 5.1 por ciento, la disminución más pronunciada desde diciembre de 2013, cuando cayó 5.95 por ciento.
En el acumulado del año, el reporte del Inegi señala que el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 19.9 por ciento respecto al periodo enero-abril de 2019, arrastrado por contracciones en las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados, de 25.2 y 18.8 por ciento, respectivamente.
El valor de la edificación se contrajo 15.5 por ciento durante el primer cuatrimestre, también en cifras récord.
Te recomendamos el podcast ⬇️