Empresas contratistas, sin puerquito para licitaciones gubernamentales: AMLO

AMLO busca reunión con ganadores de los contratos para rehabilitar las vías del Tren Transístmico, para anunciarles que ya no se permitirán retrasos ni sobrecostos

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López advirtió a las empresas contratistas que ya se les acabó su “puerquito” en las licitaciones gubernamentales.

Tras reclamar una serie de obras truncas en carreteras, hospitales y demás infraestructura, López Obrador recordó que ahora todos los procesos serán transparentados y sin intermediarios.

“Las empresas contratistas tenían más abogados que ingenieros, eran especialistas en alegar y el gobierno era su puerquito, ganaban todo y apenas estaban recibiendo un contrato y estaban pidiendo ampliación. Eso se termina, se acaba, sea quien sea”, sentenció durante la conferencia mañanera.

Bajo esta advertencia, López Obrador buscará una reunión con los ganadores de los contratos para rehabilitar las vías del Tren Transístmico, a fin de hacerles saber que ya no se permitirán retrasos ni sobrecostos.

“Ahora que se está licitando para la restauración de la vía del ferrocarril del Istmo, que se están dando los contratos, quiero hablar con los empresarios que están ganando las licitaciones, para decirles que esto ya cambió”, señaló.

Cada vez que el gobierno federal inaugure una obra pública, instalarán una placa en reconocimiento a las empresas que hayan cumplido y quienes queden mal, también van a darlo a conocer a nivel nacional e internacional.

Entre las obras que reclamó están la carretera en la frontera de Sonora, la cual debía terminarse entre abril y mayo del año pasado.

También recordó que, en Gómez Palacio, Durango hay otro hospital sin operar, a lo que reclamó que se construyeron “por construir” sin tomar en cuenta que la operación de un nosocomio cuesta entre 300 y 500 millones de pesos.

2Era construir por construir, construir hospitales por todos lados, porque ahí estaba el negocio de contratistas vinculados con políticos, les decían en Hacienda, acepta la construcción de este hospital con esta empresa, eran hasta familiares”, argumentó.