El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que las empresas constructoras de los gasoductos aceptaron devolver los pagos que les hizo la CFE en los casos en que las obras se suspendieron por causas de fuerza mayor, que van desde fenómenos naturales hasta bloqueos por parte de comunidades inconformes.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, declaró el 4 de julio que insistirían en la devolución de tres mil millones de dólares que se pagaron a las empresas por gasoductos que no estaban en operación, esto con base en una cláusula de fuerza mayor incluida en los contratos. En esos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció una tregua en los arbitrajes internacionales iniciados por este caso.
“La buena noticia es que, en general, todas las compañías que cobraron por (la cláusula de) fuerza mayor estuvieron dispuestas a regresar los montos”, declaró ayer el presidente del CCE, Carlos Salazar.
En conferencia de prensa después de que el lunes se anunció un acuerdo entre la CFE y tres de las cuatro empresas involucradas, el directivo explicó que las compañías acordaron reintegrar los montos pagados por esta cláusula y eliminarla, en el caso de los gasoductos que no se han concluido.
Salazar Lomelín explicó que las compañías aceptaron regresar los montos recibidos a cambio de plazos mayores en los contratos, entre otros beneficios.
Sin embargo, declinó mencionar el monto que se devolverá a la CFE por esta cláusula, debido a que -dijo- debe revisarse cada uno de los contratos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, calificaron de “leoninos” los contratos firmados en la administración pasada con estas empresas constructoras, porque aun cuando no funcionaran los gasoductos el gobierno debía pagar una prima por causas de fuerza mayor.
El pasado 2 de julio, Bartlett explicó que los contratos, como estaban diseñados, obligaban a la CFE a pagar a las empresas una tarifa cuando la obra era suspendida por eventos fortuitos.
Al respecto, Salazar indicó que es común que los grandes contratos de infraestructura, en cualquier parte del mundo, contengan cláusulas de fuerza mayor.
“Las construcciones son complejas, a veces cruzan el mar o cerros, a veces áreas protegidas y deben conseguirse los permisos, además, en los periodos de construcción pueden pasar huracanes o temblores, son inversiones enormes en cuanto al monto y siempre se ponen estas cláusulas por si no se acaba el contrato en la fecha estipulada o que una causa de fuerza mayor inhiba o prohíba continuar la construcción”, explicó.
El presidente del CCE comentó el caso del tendido a cargo de IEnova, que atraviesa los estados de Sonora y Sinaloa, donde hubo un diferendo con la tribu yaqui. Los pobladores desenterraron los tubos del gasoducto y eso se considera una causa de fuerza mayor.
Además, recordó que continúan las negociaciones entre la CFE y Fermaca sobre el contrato del gasoducto Tula-Villa de Reyes-Aguascalientes.
El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios como el magnate Carlos Slim, dieron a conocer que se había alcanzado un acuerdo con las empresas con lo que se garantiza el abasto suficiente de gas para el país y ahorros por cuatro mil 500 millones de dólares para el gobierno.