La Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que declare al turismo como una prioridad nacional con el fin de elaborar una agenda que permita resolver los problemas que el sector enfrenta a corto, mediano y largo plazo.
En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, el organismo alertó que el sector será el último en recuperarse de la crisis por el coronavirus Covid-19, por lo que el futuro de la industria “no se ve alentador”.
“Pensamos que en estos momentos se puede también trabajar en los diferentes problemas que están ya afectando la economía de nuestro país y el incremento inevitable de la pobreza que se está dando, pero que es factible revertir con una buena estrategia”, señala la misiva.
Para ello, la Federación propone una agenda para defender el valor del turismo como motor de crecimiento y desarrollo, así como herramienta fundamental en la reducción de la pobreza.
Recordó que previo a la crisis la llamada “industria sin chimeneas” aportaba 8.7 por ciento del PIB nacional, con un saldo a favor de la balanza turística de 14 mil 700 millones de dólares, además de aportar 4.1 millones de empleos y una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría.
El organismo destaco que hay destinos que están invirtiendo en la reactivación del sector a través de la promoción de experiencias, y que si México no hace lo propio una vez que se abra la posibilidad de viajar a nivel global el país quedará en “profunda desventaja”, lo que afectará aún más la economía.
“Turismo prioridad nacional, es la petición que urgentemente le solicita la tercera economía más importante de nuestro país, la actividad denominada por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, como el nuevo petróleo”, concluye la carta.
Te recomendamos el podcast ⬇