Empresas de seguridad celebran fin a bloqueadores de señales

La nueva ley, establece que quien fabrique, comercialice, instale, porte o utilice estos artefactos podrá enfrentar penas de 12 a 15 años de prisión

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 27 de enero de 2020

Hasta ocho horas esperan transportistas para cruzar a Texas y hasta 12 para California / Olga Casas

La entrada en vigor de la ley que regula el uso de los bloqueadores de señales de telecomunicación mejor conocida como Jammers, protegerá y reforzará el traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital y dueños de la carga, señala la a Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV),

Señala que entre enero y diciembre de 2019, solo entre los asociados ANERPV, se reportaron más de 3 mil 400 robos a nivel nacional, gran parte de ellos vinculados al transporte de carga, en más del 85% de los casos se utilizaron Jammers.

La nueva ley, establece que quien fabrique, comercialice, instale, porte o utilice estos artefactos podrá enfrentar penas de 12 a 15 años de prisión.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), señala que la “Ley Anti-Jammer”, será benéfica para los sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías, reducir los hurtos en carreteras federales, estatales y municipales, así como será un instrumento legal para otras autoridades judiciales y policiales que atienden en su momento este tipo de delitos.

El directivo indica que con esta nueva ley publicada el pasado 24 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores.

“Nuestro reconocimiento al Congreso de la Unión y sus legisladores Víctor Manuel Pérez, Juanita Guerra, Higinio Martínez, Ricardo Moreno y Lucía Trasviña, quienes atendieron y entendieron las necesidades de la industria de la seguridad privada, en especial de los proveedores de rastreo vehicular”, mencionó Presichi Amador.

Pese a la regulación, los dispositivos aún se pueden encontrar en Mercado Libre con un precio de 3 mil 500 pesos Cortesía

Puntualiza que el robo a transporte de carga en México anualmente registra un importante incremento, ejemplo de ello son las cifras que ANERPV reporta mensualmente. De enero a diciembre de 2019 documentó más de 3 mil 400 robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados) y en más del 85% de los casos se utilizaron Jammers. Las rutas más vulnerables son el corredor San Martín Texmelucan – La Tinaja Veracruz, Querétaro-Celaya - Salamanca, Cuautitlán- Querétaro, Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense.

“ANERPV desde el inicio del proyecto de reforma de Ley, fue un activo promotor, pues aunque los servicios de localización satelital han permitido contrarrestar el robo al transporte y mercancías en tránsito, la utilización de Jammers por parte de la delincuencia organizada, permitió el incremento de manera exponencial y con un mínimo de riesgo.

De acuerdo con el titular de la ANERPV, la ley aprobada y emitida por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece una sanción de 12 a 15 años de prisión para quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte u opere dichos dispositivos, conocidos como Jammer. Dichas adiciones contemplan la excepción de uso para que los operadores de centros penitenciarios y de reinserción social puedan utilizar esta tecnología con fines de seguridad pública. Sin duda es un gran paso en pro de la seguridad del autotransporte y de todos los sectores que en él participamos”, refirió el directivo.


Jesus Telles | El Sol de México