/ jueves 30 de abril de 2020

Empresas de Slim construirán segundo tramo del Tren Maya

CICSA y FCC Construcción ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos

Un consorcio integrado por dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya.

CICSA y FCC Construcción, ambas propiedad del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.

La propuesta de CICSA y FCC Construcción superó la que hicieron otros 14 consorcios, incluido el que encabeza Mota Engil, que ganó hace una semana el primer tramo.

El inicio de las obras del segundo tramo del proyecto ferroviario está programado para el 12 de mayo. El arranque de los trabajos en el primero, de Palenque a Escárcega, se prevén para hoy.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que el consorcio conformado por Mota Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, EYASA, y Grupo COSH, será el encargado en construir el Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El director de administración y finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Avalos, señaló que se optó por los servicios Mota Engil porque cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo alta puntuación y la económica fue la más viable.

La propuesta de Mota Engil tiene un costo de 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos y obtuvo el puntaje más alto, con 94.64 puntos.

Cabe destacar que entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros.

El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

|| Con información de Galo Ramírez ||


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Un consorcio integrado por dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya.

CICSA y FCC Construcción, ambas propiedad del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.

La propuesta de CICSA y FCC Construcción superó la que hicieron otros 14 consorcios, incluido el que encabeza Mota Engil, que ganó hace una semana el primer tramo.

El inicio de las obras del segundo tramo del proyecto ferroviario está programado para el 12 de mayo. El arranque de los trabajos en el primero, de Palenque a Escárcega, se prevén para hoy.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que el consorcio conformado por Mota Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, EYASA, y Grupo COSH, será el encargado en construir el Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El director de administración y finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Avalos, señaló que se optó por los servicios Mota Engil porque cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo alta puntuación y la económica fue la más viable.

La propuesta de Mota Engil tiene un costo de 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos y obtuvo el puntaje más alto, con 94.64 puntos.

Cabe destacar que entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros.

El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

|| Con información de Galo Ramírez ||


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Metrópoli

L1 del Metrobús, sin servicio: vecinos de Tlatelolco bloquean Insurgentes y Eje 2 Norte

Los vecinos de Tlatelolco dicen tener más de un mes sin agua; el Metrobús suspendió las corridas de Buenavista hacia Indios Verdes

México

Ken Salazar critica plan de seguridad de AMLO: estrategia de abrazos no balazos no funcionó

Ken Salazar, embajador de EU, sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum debe renunciar a la austeridad republicana e invertir los recursos suficientes para lograr que los mexicanos vivan en paz

Mundo

Al menos un muerto tras dos explosiones en los alrededores de la Corte Suprema en Brasil

Como consecuencia, ministros, funcionarios y empleados fueron retirados del edificio en Brasilia por razones de seguridad

México

Autoridades federales decomisan más de dos toneladas de marihuana en Tabasco y Veracruz

En dos operativos paralelos, Defensa, Semar, FGR y la Guardia Nacional aseguraron presunta marihuana tras el cateo de un domicilio y por la inspección de un contenedor

República

Presunto asesino del alcalde de Chilpancingo era investigado por ejercicio ilícito en la FGE

La Defensa admitió que fue parte del Ejército, pero se desvinculó de manera voluntaria en 2017 y se incorporó al servicio público en Guerrero

México

Aprueban diputados crear secretarías de las Mujeres, Ciencia y Anticorrupción

El diputado Miguel Ángel Sánchez, de MC, criticó que se entregue a la Secretaría Anticorrupción la facultad de garantizar la transparencia antes de que se concrete la extinción del INAI