Oswaldo Bernal Carmona, director general de Bristol Myers Squibb México, recibió del maestro Fernando Sentíes el premio al primer lugar de las 42 empresas reconocidas por AMITAI en el ranking de las Empresas Más Éticas (E+E) de México 2023.
El segundo lugar fue para Walmart México y Centroamérica; el tercer lugar para Sanofi México; el cuarto, para General Motors de México y el quinto sitio para Covestro, empresa de Seguridad.
Entre las 42 empresas que integran este ranking 2023 están Axa Seguros, Holcim México, Intel, Sodexo, Grupo Proeza, Banca Afirme, Danone de México, Grupo Financiero Banamex, Natura/Avon, Grupo Modelo, Iberdrola México, Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Galardonadas miembros del Consejo Consultivo de Empresas Más Éticas fueron los que entregaron los reconocimientos a los cinco primeros lugares.
Bristol Myers Squibb México, la empresa más ética en México
En entrevista, el director general de Bristol Myers Squibb México habló sobre las claves de su empresa para que fuera premiada con este reconocimiento.
“El distintivo de ser de las Empresas Más Éticas, lo ganamos en el día a día, con lo que hacemos, en lo que actuamos, en cómo nos manejamos, en nuestra mentalidad de hacer las cosas bien.
“Hay que hacer las cosas alineados a las políticas, a las regulaciones en todo lo que hacemos. Y esto tiene un reconocimiento. Y este distintivo para nosotros por supuesto es un gran honor y orgullo el reconocernos como una Empresa Ética", dijo en entrevista.
Asimismo, señaló que se sienten orgullosos por los altos estandares de integridad que han a lo largo de los años.
“Con mucho orgullo digo que tenemos los más altos estándares en integridad en años de historia que tiene la encuesta y seguimos creciendo. Estamos orgullosos de lo que hacemos. Y satisfechos de que lo que hacemos el día a día, lo califique una empresa externa.
“Nosotros también medimos nuestra ética. Y esta distinción quiere decir que hacemos las cosas correctas”, enfatizó con una sonrisa.
Refirió que son 170 empleados en México. Tienen 75 años de presencia activa en toda la República. “Tratamos con médicos, con el sector gobierno y el sector privado. Somos del sector farmacéutico y tratamos con todos los actores del sistema de salud”.
Y acerca de su línea de trabajo en la pandemia y después del Covid-19, dijo:
"Siempre hacemos las cosas bien, apegadas a las regulaciones, a la ética. Para nosotros como dice usted la pandemia como para toda la humanidad fue un momento crítico, sin embargo, nosotros teníamos nuestra manera de actuar alineado a la ética e integridad.
"Tenemos 100 años. Desde la fundación de la compañía prevalece el valor de la integridad. La historia de nuestros fundadores nos cuenta que la integridad en los ingredientes es lo más importante de lo que hacemos".
Con respecto a sus políticas, destacó que cuentan con los estándares necesarios para hacer cumplir la ley.
"No hemos enfrentado mayores retos porque está en nuestra mentalidad la ética e integridad. Tenemos todos los canales tanto como para proveedores, empresas, y todos los que tienen que ver con nosotros, puedan levantar la mano cuando algo no se cumpla con la ley
"Tenemos políticas muy sólidas sobre los estándares que se utilizan para medir el éxito de códigos y normas sobre la ética de la empresa en México. El cumplimiento y la ética no son temas de un momento o de una situación. Son temas permanentes", concluyó.
El uso de inteligencia empresarial
Por su parte, el CEO de AMITAI, el maestro Fernando Sentíes, habló sobre la selección de las E+E 2023 a cuatro años de su primer ejercicio, destacando que han afinado tanto el cuestionario como el algoritmo de calificación para reflejar la realidad al interior de la empresa en relación a sus programas de integridad”.
Comentó que este año con el afán de ser más certeros y ofrecer más a las empresas, se hizo un nuevo análisis con “Business Intelligence”, que permitió identificar, agrupar características por clusters y encontrar aquellos factores comunes entre las empresas mejor calificadas y las que no resultaron tan bien calificadas.
Habló también sobre cómo las empresas deben tener su propio criterio independientemente del marco jurídico,
“Necesitamos transformar la cultura, porque cuando tienes leyes son como diques, la gente va a intentar la manera de cumplir con la ley, pero va a hacer lo que quiere. Mientras la gente no tenga convicción de que ser honestos va a contribuir para transformar la cultura será muy difícil lograrlo”, afirmó Fernando Sentíes, CEO de AMITAI.
“La transformación cultural es un proceso evolutivo social, económico, estructural que lleva a la adopción de nuevos patrones de conducta”, precisó en la entrega de reconocimiento a las 42 empresas más éticas del ranking 2023 E+E 2023.
Dijo que el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas carecen de un programa de integridad, que es necesario para encadenarse a empresas más grandes que llegan a la raíz del fenómeno de nearshoring.
Afirmó que las empresas éticas son las más valoradas para hacer negocios; pero también son las buscadas por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.
“Estas E+E tienen reconocimientos, reducen riesgos, son con las que todo mundo quiere trabajar y quiere hacer negocios, sobre todo porque los millennials y centennials quieren trabajar en empresas que se identifiquen con sus valores, su visión, no solo donde paguen bien”.
El cumplimiento de la ética en las empresas
En el programa participó la conferencista internacional Hui Chen, profesora de Finanzas del Instituto Tecnológico de Massachusets, quien ofreció de manera virtual la conferencia magistral: “Ética Moderna y Cumplimiento. Qué hacer un programa efectivo”.
Habló de principios básicos y de valores como honestidad, compromiso y respeto, que deben dirigirse tanto a los propietarios, accionistas, empleados de todos los niveles así como a las personas interesadas y relacionadas directa o indirectamente con la empresa y cuidar que sus programas estén apegados a la Ley.
En el panel “Cómo se vive una investigación de un Programa de Ética y Cumplimiento E&C”, el abogado Hugo López Coll, aseguró que la peor práctica que puede llevar a cabo una empresa es contar con una política de ética y no cumplirla.
Refirió que un reto es tener canales de denuncia para sus colaboradores y establecer protocolos para resolver los problemas que se presenten.
“Cuando llega una denuncia en contra de uno de los miembros de la familia que es dueña de la empresa, se verá sí se tiene un gobierno corporativo independiente", manifestó.
Por otro lado, Terence Miller, director de la Agencia USAID México, dijo que promover la ética empresarial es clave en un ambiente de negocios íntegro.
Habló de la importancia de que las empresas implementen programas de integridad para evitar riesgos de corrupción que influye en las decisiones en la inversión extranjera.
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“Buenas prácticas fomentan la transparencia, la integridad y la cultura ética. La Agencia USAID se une al reconocimiento de la sociedad civil a empresas en la promoción de los valores y la cultura ética", finalizó.