De septiembre de 2022 a junio de 2023, alrededor de 407 empresas extranjeras se establecieron en México para aprovechar su potencial de desarrollo económico y comercial, reveló el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento, durante este periodo también se aprobaron tres proyectos de inversión por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE).
Te puede interesar: Remesas logran récord histórico en julio: llegan a 35 mil 895 mdd
En paralelo, el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) recibió 39 mil 785 trámites que representaron un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 30 mil 868 millones de dólares.
El informe dado a conocer por el presidente López Obrador precisó que el establecimiento de estas nuevas empresas fue resultado de la publicación del informe “Invierte en México”, que ofrece información actualizada sobre el país para que firmas extranjeras puedan invertir a largo plazo.
Sin embargo, también reconoció la posición geográfica del país frente a otras naciones y la red de tratados comerciales o mano de obra competitiva.
“Las políticas económicas y sociales, aunadas a la red de tratados internacionales y acuerdos para promover la inversión en el país, hacen de México uno de los países con más potencial de crecimiento y desarrollo económico a largo plazo”, precisó el informe presidencial.
Para fortalecer la llegada de estas empresas extranjeras, un fenómeno conocido como nearshoring, el gobierno federal ha sostenido reuniones con el sector de semiconductores y circuitos impresos para atraer inversión a México y así complementar las cadenas de valor instaladas en Estados Unidos.
“Las condiciones de política económica y social de México, su talento humano, la inversión pública realizada (...) así como la certidumbre jurídica y paz social han puesto a México como uno de los países más atractivos para invertir, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo económico a largo plazo”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el cierre del primer semestre del año, el país recibió 29 mil 41 millones de dólares en IED, montó 41 por ciento superior al primer semestre de 2022, el cual registró 20 mil 636 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).