Cancún, Quintana Roo.- Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que las empresas mexicanas deben voltear al mercado de América Latina y Europa, porque en este momento no se sabe en qué cancha está el balón de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Mientras no se apruebe el T-MEC no sabemos dónde está el balón, pero tenemos confianza en que se pueda cumplir (su ratificación) para seguir consolidando la posición (de México ante el mundo)”, manifestó el empresario y dueño del Club de Futbol Toluca.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó a los empresarios mexicanos diversificar sus negocios, así como ver otros mercados como la Unión Europea y otros países de América Latina.
“El comercio internacional se está transformado, y debemos mejorar la situación del TLCAN, ser proactivos y ser ganadores en un ambiente con factores a nuestro favor, como la cercanía a mercados complementarios, que se constituye en un mercado de valoración”, comentó el artífice de la expansión de la cerveza Corona por el mundo durante la panel ¿Qué significa el nuevo panorama de comercio internacional para la economía de México?
La diversificación geográfica de las exportaciones debe ser prioritario con la Unión Europea, el segundo mercado a nivel mundial, agregó.
“Debemos mejorar la situación que vivimos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), debemos ser proactivos en un ambiente en el que tenemos muchos factores a nuestro favor. Adicional a la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), debemos analizar a profundidad la relación con el resto de los mercados; de manera prioritaria la Unión Europea”, expuso el empresario.
“A pesar de los problemas registrados en la relación bilateral con Estados Unidos en estos dos últimos años en materia comercial, estamos ante la enorme oportunidad para incrementar nuestras exportaciones”, agregó Díez Morodo.
El gobierno de Estados Unidos amagó a mediados de este año con imponer progresivamente, hasta llegar a 25 por ciento, aranceles a los productos mexicanos, bajo el señalamiento de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hacía lo suficiente para detener la migración desde Centroamérica.
El amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump no se ha hecho efectivo, porque se desplegó a la Guardia Nacional en la frontera de Chiapas con Guatemala.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre también una oportunidad para los productos mexicanos de aumentar su participación en el mercado estadounidense, agregó Diez Morodo