Han pasado cinco años desde la primera edición de HRC Equidad MX, el índice corporativo anual que celebra la inclusión de la diversidad sexual dentro de las empresas en México, y reveló que apenas 27% de las 262 organizaciones participantes para el listado 2022 son mexicanas, las demás son trasnacionales.
Con respecto a la edición 2021, las empresas mexicanas crecieron 15%, al pasar de 62 a 71, por debajo del aumento que tuvo el listado en general (33%) en el que se sumaron 65 más.
➡️ Qatar 2022: Comunidad LGBT+ será bienvenida, pero prohíben las muestras de afecto
“Sigue siendo un tema poderlas sumar, porque sus premisas de inclusión a veces ni siquiera se acercan a lo que son las leyes mexicanas”, aseguró en entrevista Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX.
A las participantes se les califica la adopción de políticas de no discriminación LGBTQ, la creación de una red de empleados y aliados de la diversidad sexual y la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión.
Pemex, Viva Aerobus, Ternium, Cinépolis y Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts son de las empresas mexicanas que consecutivamente han aparecido en el ranking, mientras que Cemex, Banregio - Hey Banco, Genomma Lab Internacional y Grupo Axo se unen por primera vez al listado de este año.
Convencerlas a que se sumen a estos proyectos usualmente tiene que ver con la presión de sus socios comerciales, clientes o proveedores que son empresas internacionales
Las empresas estadounidenses son las que predominan en el listado, con 120, seguidas de las mexicanas, las británicas (16) y las francesas (11). De América Latina, hay organizaciones de Argentina (cuatro), Brasil y Colombia.
De las 262 participantes, 66 aparecen en la lista de Las 500 empresas Expansión 2021; es decir, son de las más grandes del país.
Para la quinta edición del índice HRC Equidad MX, dada a conocer este jueves, 262 empresas en México enviaron cuestionarios, de las cuales 242 obtuvieron el 100% y la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ 2022”.
Según el informe, “el número de personas que potencialmente son beneficiadas de este programa de inclusión creció de 944 mil a 1.2 millones”. Es decir, se alcanza ya a poco menos del 10% de la población económicamente activa que labora en corporativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX, recordó que “durante cinco años hemos marcado los mismos requisitos para las empresas que han participado. Hemos pasado de 32 a 262 que aparecen ahora en nuestro índice 2022”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a distribución regional, las empresas certificadas tienen presencia con oficinas principales en 16 estados y sobre los sectores productivos se creció de 37 a 40 giros diferentes, aunque la mitad de las organizaciones pertenecen a las industrias de consultoría y servicio; banca y servicios financieros; alimentos, bebidas y comestibles; publicidad y mercadotecnia; farmacéutica, y fabricación.
Robledo concluyó: “Falta todavía el desarrollo de habilidades, en el que ya podemos pasar de que una empresa sea solamente LGBTQ friendly con la comunicación, la mercadotecnia, lo que hacen en junio con las banderas del Orgullo y ahora poder buscar que se garanticen las habilidades cotidianas en las personas, para que dejemos de recibir críticas de que las empresas dicen una cosa, pero que la fuerza laboral dice otra”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music