Las empresas que más despidos registraron en el mundo fueron las dirigidas por mujeres o que cuentan con un mayor número de mujeres trabajadoras, detalló Ernesto López-Córdova, gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial.
“Las empresas más afectadas han sido las empresas dirigidas por mujeres o con mayor número de mujeres trabajadoras, donde se despidieron más trabajadores”, comentó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al presentar los resultados de encuestas empresariales en 51 países y más de 100 mil empresas, realizadas por el Banco Mundial, López-Córdova señaló que otro porcentaje mayor de despidos se observó en las empresas más grandes, que “han sido las que han tenido una mayor propensión a despedir trabajadores”.
De acuerdo con estos resultados, entre mayo y agosto de 2020, las empresas han buscado retener a sus empleados a través de diversas formas como ajustar las horas de trabajo, conseguir licencias, adoptar modalidades a distancia, entre otros.
Por sector económico, el de turismo fue el que registró la mayo proporción de despidos.
Ernesto López- Córdova detalló que una de las mayores preocupaciones desde el Banco Mundial es el deterioro de las finanzas de las empresas alrededor del mundo, ya que según sus datos, las micro y pequeñas empresas se encuentran en mora tras cuatro meses de pandemia o estiman caer en problemas de pago en los próximos seis meses.
“Esto podría ocasionar daños de más largo plazo en las economías, lo cual podría reducir la recuperación en un futuro”, acotó.
Añadió que las empresas a nivel mundial han tenido una caída muy pronunciada en las ventas, donde en promedio han caído 50 por ciento, “pero han sido más pronunciada en los países de menor ingreso, en en promedio 84 por ciento”.
Señaló que las empresas micro y pequeñas son las que han visto reducidos sus ingresos en hasta el 60 por ciento.