La incertidumbre económica por ciertas políticas del gobierno federal, así como el entorno de desaceleración de la economía nacional, mantendrán a inversionistas y nuevas empresas fuera del mercado de valores, indicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.
En entrevista con El Sol de México, el analista apuntó que en los dos últimos años prácticamente no ha habido nuevas empresas en el mercado accionario, y que la situación no parece que vaya a cambiar, en parte por la incertidumbre económica.
El especialista recordó que después de las elecciones y en ausencia de conflictos el mercado accionario se acercó a los 50 mil puntos, pero con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) vino una caída hasta los 44 mil puntos.
Después, temas globales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración global, impactaron al mercado bursátil nacional hasta los 39 mil puntos al principio del año, y al momento la recuperación ha sido lenta.
“No se refleja una mejor expectativa de inversionistas hacia delante respecto a la economía, prácticamente se ha mantenido en los últimos meses, y esto no es algo que ayude al mercado accionario”, dijo.
Incluso recordó que a seis meses de que se lanzó el Programa de Impulso al Sector Financiero, que prevé incentivar la salida a la Bolsa de más empresas nacionales a través de la disminución del 10 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación, no se observa apetito por nuevas empresas o inversionistas en el mercado accionario.
“Para que haya mayores participantes debe haber apetito de inversionistas por nuevas empresas e historias interesantes de crecimiento, pero los inversionistas están cautelosos y las historias se ven difíciles en un momento como ahora”, apuntó.
El gobierno federal, dijo, ha mantenido un presupuesto ortodoxo y los compromisos fiscales, pero no ha podido dar garantías al sector privado. “Se requieren inversiones y para ello hace falta una serie de factores como confianza, estabilidad económica, Estado de derecho y seguridad, y estos puntos no han sido los mejores en esta administración”, apuntó.
La situación de Petróleos Mexicanos y la falta de una estrategia clara para aumentar la producción de la petrolera estatal seguirá siendo un factor que desmotive a la inversión, provoque incertidumbre y desincentive la entrada de jugadores al mercado bursátil.