Para el último trimestre del año, 13% de las empresas de los siete sectores de la actividad económica mexicana consultadas por Manpower tiene planes de contratación de personal. La razón es que los inversionistas se muestran más confiados después de las elecciones, aunque todavía esperan la implementación de las propuestas del nuevo gobierno para determinar el impacto en sus negocios.
Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, explicó así los resultados de la encuesta que muestra un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado, cuando de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN la expectativade contratación era de 11%.
En conferencia de prensa expuso que los empleadores en los sectores de minería y extracción en México reportan las intenciones de contratación más altas para el cuarto trimestre (17%), seguidos por los de manufactura (15%), transportes y comunicaciones (15%), servicios (12%), agricultura y pesca (12%), comercio (11%) y construcción (9%).
Incluso, añadió, las primeras declaraciones y discursos del candidato electo fueron muy alentadores, de paz, conciliación, crecimiento y apoyo al sector privado, lo cual creó estabilidad.
Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que darán a conocer la próxima secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mañana jueves, Mónica Flores consideró que generará empleos para los jóvenes y, lo más importante, se estaría combatiendo la informalidad".
La iniciativa de capacitar a dos millones 300 mil jóvenes puede llevarse a cabo plenamente con la participación de la iniciativa privada, pues la beca la pagaría el gobierno federal a través de una institución bancaria.
“No queremos que sea una idea de escritorio, lo que buscamos es que su instrumentación sea fácil para evitar que fracase”, dijo y señaló que un punto importante que se debe tomar en cuenta es darle seguimiento a ese proceso de aprendizaje que tendrá duración de un año, para ver si al término de esa capacitación se obtuvo un empleo o, en su caso, se puso un negocio, o qué pasó con él o ella.
Jonas Prising, CEO global de la empresa especializada en reclutamiento Manpower, dijo hace unos días a El Sol de México, que los cambios propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la iniciativa de vincular tempranamente a los jóvenes con empresas, tienen el potencial de desarrollar al mercado laboral mexicano.
Ayer, Mónica Flores destacó que se requieren en el país un millón 200 mil empleos al año y “estamos en 700 mil”.