Entre julio y septiembre, las empresas del país reconocieron condiciones más costosas y complicadas para la contratación de un crédito bancario, reveló el Banco de México (Banxico).
Las tres principales condiciones menos favorables, respecto al trimestre anterior, fueron las comisiones y gastos asociados al crédito, como impuestos o gastos notariales, al igual que las tasas de interés ofrecidas por las instituciones.
Te puede interesar: Banxico eleva tasa de interés a histórico 10%
La percepción de las empresas coincide con el alza de tasas aplicada por Banxico durante los últimos meses. Tan solo en el periodo de referencia, la tasa de interés subió 225 puntos base.
Actualmente el referencial se ubica en un nivel histórico de 10 por ciento y analistas financieros privados consultados por Banxico estiman que continuará incrementándose por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año.
Incluso, advierten que un mayor encarecimiento del crédito provocará una desaceleración o freno en las inversiones de las empresas, lo que a su vez afectaría en el crecimiento económico del país.
Según la Encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas, elaborada por Banxico y correspondiente al tercer trimestre de 2022, al menos cuatro de cada 10 compañías en el país contaron con un crédito al inicio de este periodo.
Sin embargo, destaca que fueron las compañías con una plantilla de más de 100 empleados quienes hicieron un mayor uso de un financiamiento, respecto a las pequeñas o medianas empresas.
Al cierre de septiembre, el saldo del financiamiento de la banca comercial al sector privado llegó a poco más de cinco billones 520 mil millones de pesos, lo que representó un alza anual de 3.1 por ciento.
“La tendencia alcista continuará hasta finales del año por el impulso del crédito empresarial y un mayor consumo derivado de las festividades de fin de año; no obstante, esperamos una normalización en el ritmo ya que el costo financiero es considerablemente mayor y la inflación poco a poco afecta los hábitos de consumo”, explicaron analistas de Intercam.
De acuerdo con la encuesta de Banxico, quienes obtuvieron o ya tenían contratado un crédito durante el tercer trimestre del año percibieron una mejor condición respecto a los montos y plazos ofrecidos, al igual que a las posibilidades para refinanciar un préstamo.
En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2022.
El informe del banco central detalla que las compañías del país señalaron algunas limitaciones para no utilizar un nuevo crédito bancario, tales como la situación económica general y condiciones internas de cada empresa.
También argumentaron que los bancos no son tan accesibles para dar un crédito, las dificultades para pagar una deuda vigente o el mismo historial crediticio de las empresas.