Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) serán las más afectadas de prosperar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe el outsourcing, coincidieron especialistas en el tema.
Para Francisco Martínez, CEO de Adecco, una de las mayores firmas de Recursos Humanos en México, con 41 mil empleados, señaló que la prohibición de este esquema encarecería entre 15 y 20 por ciento las operaciones de las compañías, debido a los costos asociados a la subcontratación.
El directivo consideró que el outsourcing no debe ser un mecanismos para abaratar los costos laborales de las empresas, sino una herramienta de gestión, pero refirió que este esquema conlleva ahorros asociados al tiempo y recursos que puede destinar una empresa para la gestión de contratación de personal.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Carlos Ferrán, socio de Ferrán Martínez Abogados, opinó que la iniciativa pone en riesgo no solo a miles de empleos en el país, sino que también podría significar el cierre de MiPymes que solo pueden operar bajo este esquema.
El especialista comentó que la subcontratación ha sido la única forma para que las MiPymes, que representan 95 por ciento de las unidades económicas del país y crean casi tres cuartas partes de las plazas laborales, puedan generar empleos.
“El outsourcing se ha convertido en la forma de contratación por excelencia en el país. Es muy extraño encontrar empresas que no subcontraten y, con todo lo que implica, este esquema ha sido un generador de empleos muy importante y, en muchas ocasiones, es la única manera que tiene una MiPyme de dar empleos. Hay que ser muy sensibles para entender que para ser patrón en México la carga social es muy alta”, comentó Ferrán.
De aprobarse la reforma, agregó, a partir del 1 de enero de 2021 las empresas no tendrán más opción que contratar directamente a sus empleados, con todo lo que esto implica en términos de carga social y de reparto de utilidades.
Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), dijo que las presiones pueden llegar a través de las modificaciones que se harán a las leyes del IMSS o Infonavit.
En el caso de existir un incremento salarial en este año, agregó, los pequeños empresarios no podrían sostenerlo debido a que muchos de ellos sufrieron afectaciones económicas por la pandemia.
➡️ Monreal ofrece a empresarios discutir iniciativa presidencial de outsourcing
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Pablo Lezama, destacó que la prohibición del outsourcing pegaría en la competitividad de las empresas, particularmente de las MiPymes.
Recordó que mediante este esquema, los negocios acceden de forma inmediata a personal calificado, y su prohibición llevaría a que cada compañía o emprendimiento tenga que hacer selección de personal, con afectaciones en el tiempo que dedican a eso.
|| Con información de Miguel Ángel Ensástigue ||
Te recomendamos el podcast ⬇️