México no cubrió la meta de generar el 25% de la electricidad con fuentes limpias en 2018 como lo exige el ordenamiento en la materia, señaló Daniel Chacón Anaya, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE).
Asimismo, Guillermo Chávez, Gerente de PwC, dijo que en 2018 el país no logró cumplir con las metas de mitigación según lo proyectado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032, lo cual debería sensibilizar al nuevo gobierno sobre la necesidad de la transición energética para efectuarlas.
Hablando del citado incumplimiento en 2018, Chacón Anaya recalcó que, por tanto, no existe certeza de cómo se lograrán las metas posteriores del 30 y 35% para 2021 y 2024, respectivamente, de acuerdo con lo suscrito en la Ley de Transición Energética, y con ello respetar el Acuerdo de París.
De acuerdo con datos de PMCE, Daniel Chacón destacó que una matriz eléctrica basada en renovables podría representar ahorros de 365 mil millones de pesos en 15 años, además de otros beneficios adicionales como la no producción de activos varados, la disminución de los requerimientos de gas nacional o importado y una mayor soberanía energética al eliminar la dependencia de los hidrocarburos.
Sostuvo que es más barato producir electricidad con fuentes de energía renovable, ya que, por ejemplo, en 2017 el precio del gas natural osciló entre los 40 y 70 dólares por Megawatt-hora (MW/h), mientras que el costo promedio de la solar fue de 20 dólares por MW/h.
Por lo tanto, consideró que mantener la expectativa en los combustibles fósiles no es viable, pues el precio de las renovables es más bajo que el gas natural, combustible con el que operan las plantas de ciclo combinado. “Para recuperar la inversión de una planta tienen que pasar 30 años. Sí estuviéramos en un mercado donde lo importante es el costo de la energía, la termoeléctrica no entraría en el mercado”.
Aseveró que, de acuerdo con los actuales escenarios del crecimiento de México y de seguir con la tendencia establecida en el Prodesen 2018-2032, el país no cumplirá los objetivos climáticos para 2030, pues se señala que para ese año el 61% de la generación eléctrica será a través de fuentes convencionales.