En 2021, se crearán alrededor de 300 mil empleos formales en México, pero estos serán insuficientes para resarcir el daño que sufrió el mercado laboral en 2020, consideró el banco Ve por Más.
Alejandra Saldaña, economista en jefe de la institución, advirtió que, derivado de la pandemia del coronavirus, continuará el cierre de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, lo que a su vez detonará mayores índices de desempleo.
▶️Se recuperan un millón de empleos en febrero, la mitad de ellos son informales
Al cierre de año, Ve por Más espera que la tasa de desocupación llegue a un nivel promedio de 4.4 por ciento.
“Ese tipo de negocios tienen menos acceso al financiamiento en comparación a las grandes empresas, por lo tanto se las ven más difícil y van a ir cerrando. Puede haber una recuperación de 300 mil plazas de trabajo este año, pero es muy insuficiente en relación a las 600 mil que se perdieron en 2020”, comentó Saldaña en conferencia de prensa.
El especialista agregó que para apoyar a estas compañías y al empleo en general se pueden implementar una serie de apoyos fiscales, como aplazamiento en el pago de impuestos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Resaltó que la recuperación de la actividad económica mexicana estará sujeta a la evolución de la pandemia, así como al desempeño económico de Estados Unidos. Para 2021, el banco espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga un repunte de 4 por ciento.
“Asumiendo que no habrá una mayor respuesta fiscal a la pandemia en México, los confinamientos dejarán marcadas secuelas, que perdurarán en el mediano y largo plazo, limitando la capacidad de recuperación”, anotó Saldaña.