El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la renegociación del contrato colectivo con Petróleos Mexicanos, el gobierno federal ahorró mil 600 millones de pesos.
“Obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales, obtuvimos un ahorro de mil 600 millones de pesos, porque es como el mundo al revés, pero que bien que salen estas cosas para aclararlas y celebro que se haya firmado este acuerdo”, presumió durante la conferencia mañanera.
El primer mandatario explicó que recortaron el 80 por ciento de los privilegios para líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tales como el pago de comisiones y viáticos.
Sin embargo, celebró que los líderes de las 36 secciones sindicales del STPRM por aceptar las políticas de austeridad y conservar las prestaciones para los trabajadores.
“Se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores, no hay nada que les afecte a los trabajadores y el ajuste se hizo arriba, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes, gastos de comisión de viáticos. Todo eso que está establecido en el contrato, se llegó a una disminución del 80 por ciento, no dejo de reconocer que hubo voluntad de parte de los dirigentes”, opinó.
López Obrador dijo que “no se puede desconocer un contrato colectivo” y el gobierno es respetuoso de los sindicatos, pero busca convencer que no haya privilegios para nadie.
Tras comentar que los trabajadores petroleros “ya habían logrado” el acuerdo previamente”, remarcó que “ya no es posible mantener esas prestaciones muy especiales para la dirección del sindicato”.
Adelantó que en breve el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dará a conocer los detalles del nuevo contrato colectivo con el STPRM.