JONATHAN HEATH, subgobernador del Banco de México
“El nuevo Gobierno se ha comprometido a bajar el déficit prácticamente a la mitad. El problema es que nadie lo cree, porque es muy difícil. Yo creo que sí va a haber un proceso de consolidación, pero posiblemente no alcance para regresar el déficit a la mitad. Ojalá".
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, secretario de Hacienda
“Hemos delineado en los Precriterios de Política Económica 2025 un escenario con un ajuste a la baja de 833.664 millones de pesos en el gasto programable pagado, respecto a lo estimado este año, equivalente a una reducción del 12% en el gasto de 2024. Este recorte va en sintonía con el objetivo de disminuir a 2.5% del PIB el déficit presupuestario desde el 5% con el que cerrará este año, su nivel más alto desde 1988.”
GABRIELA SONI, directora de Estrategias de Inversión en UBS
“Tras los comentarios de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum de no crear una reforma fiscal, por lo menos durante el primer año de su administración, una opción para liberar el déficit fiscal es impulsar a más personas a la formalización. Lo que se sabe en México es que tenemos una de las tasa de recaudación más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero mucho de este situación se relaciona también por la informalidad de nuestro país”.
CLAUDIA SHEINBAUM, virtual presidenta electa de México
“En principio no, no pienso en una reforma fiscal profunda, creo que hay todavía hay muchas oportunidades de recaudación. Entre los objetivos del gobierno estará la reducción del déficit fiscal a un máximo de 3.5% del Producto Interno Bruto en 2025. Este año se prevé que el déficit cerrará alrededor de 5% del PIB”.
FERNANDO DWORAK, analista político
“El tema de una reforma fiscal es una discusión que deberíamos estar teniendo. Todo el mundo está hablando de qué van a hacer, pero nadie explica con qué dinero. Sin los medios para pagar una ampliación del programa social, las promesas de la presidenta electa son ilusiones, como cartas a Santa Claus".
FINANCIAL TIMES
“La próxima Presidenta deberá afrontar la reducción del mayor déficit presupuestario desde la década de 1980, después de que el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador abandonara la austeridad y se lanzara a gastar desenfrenadamente. El gasto en los programas sociales y proyectos de infraestructura, así como en la recuperación de Pemex y la revisión del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, serán los retos de la próxima líder.”
IGNACIO MIER, líder de los diputados de Morena
“Con relación al 4.9 por ciento de déficit que está en términos bastante más que razonables, frente a los déficits que había en los años anteriores que andaban en el 8 o 9 por ciento y llegó a haber en alguna ocasión un déficit de más del 11 por ciento. Se han dicho toda una serie de falsedades en torno al Presupuesto, cuando es el primer Presupuesto en la historia que destina más de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de infraestructura, que destina más de 776 mil millones de pesos para el bienestar de las familias”.