James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco
“Si bien el objetivo de inflación de Banxico es tres por ciento más o menos un punto porcentual, para mí la política monetaria del banco central sí ha funcionado, ya que rompió las expectativas de mayores incrementos en la inflación y ahora se estima que 2023 cierre con un INPC menor al estimado. No se espera que cuando se eleven las tasas disminuya la inflación inmediatamente, pero sí ha disminuido la expectativa a mediano y largo plazo. En los siguientes meses será cuando se observe una inflación menor, aproximadamente de seis por ciento anual. La política monetaria ha sido positiva”.
Reuters, encuesta marzo 2023
“La mediana de las proyecciones espera una tasa anual de 6.90 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel inferior al 7.62 por ciento de febrero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual. Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que también habría descendido a 8.07 por ciento, desde 8.29 por ciento del mes anterior.”
César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
“El encarecimiento de los precios a nivel global tiene dos inicios, el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. Tras la guerra se complica la exportación del maíz y trigo. El paso de mercancías se complica y generan un impacto que van a las cadenas de suministro. Eso se cristaliza en el mercado por el precio. Sólo queda esperar que la política monetaria termine de completar su ciclo.”
Banxico, analistas consultados
“El aumento generalizado de precios en México ha comenzado a relajarse. A finales de febrero, la tasa de inflación se desaceleró para ubicarse en 7.62 por ciento a tasa anual, una disminución desde el dato de 7.91 por ciento que se registró en enero de 2023, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor que ha publicado el INEGI.”
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base
“El precio de los alimentos de la canasta básica sigue apretando los bolsillos de los mexicanos. El índice de mercancías, que incluye el precio de los alimentos, se ubicó en 10.65 por ciento, su menor nivel desde agosto del 2022, pero aún muy por encima de la inflación en general. Persisten las presiones inflacionarias del componente de servicios, cuya inflación mensual se ubicó en 0.56 por ciento, la mayor para un mes igual desde 2013. Algunos de los productos de la canasta básica que mostraron más aumentos, según el INEGI fue el huevo, con una subida de 9.04 por ciento en el último mes, el gas doméstico LP, con un aumento de 4.06 por ciento, y el pollo con 3.77 por ciento.”
EGADE, Tec Monterrey
“La política monetaria comenzó este año con una Reserva Federal muy agresiva por las elevadas tasas de inflación en los Estados Unidos. En el mismo tono, la mayoría de los bancos centrales en el mundo siguieron subiendo la tasa de interés para mitigar las crecientes presiones inflacionarias. El Banco de México no ha sido la excepción y ha copiado a la Reserva Federal en su postura de política monetaria restrictiva. Así deberá seguir todo el año 2023”.