GABRIEL YORIO, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría absorber cerca de 40 mil millones de dólares en deuda de Pemex. El plan sería gradual y podría ponerse en marcha el próximo sexenio. Aun así el gobierno federal todavía estudia otras opciones, entre ellas, reducir impuestos y pasar a una política de pago de dividendos.”
LUIS CARRILES, periodista
“La cifra es de escándalo, pero cuando se revele será disimulada con pretextos y supuestos acuerdos: el rescate financiero de Pemex por la 4T, sumando las aportaciones que van directo de la Secretaría de Hacienda a la petrolera más los descuentos en los impuestos y derechos y otras maromas fiscales, sumará casi 500 mil millones de pesos, incluyendo una mayor depreciación del peso frente al dólar- y si las cosas salen como lo está planeando el presidente, la bomba va a estallar hasta finales del 2024”.
HORACIO ZÁRATE, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica
“El gobierno entrante deberá contemplar un rescate integral de Pemex, de lo contrario la petrolera corre el riesgo de ahogar sus posibilidades de modernización en producción y colapsará financieramente a mediano plazo. Hoy por hoy, Pemex tiene una reserva probada y probable por un tiempo limitado de 10 a 15 años y este escenario plantea la necesidad imperante de realizar una transición hacia energías renovables y cumplir con los acuerdos de la agenda 2030, algo que, la empresa ha descuidado en su afán por enfrentar sus deudas históricas”.
CLAUDIA SHEINBAUM, candidata de Morena a la Presidencia
“El objetivo es darle a Pemex una visión de largo plazo. Tiene que ver con hidrocarburos: petróleo, gas, producción de petrolíferos, la petroquímica, además inversiones compartidas.”
MOODY'S, calificadora internacional
“Independientemente del resultado de las elecciones, prevemos que el próximo gobierno enfrentará una situación difícil debido al deterioro fiscal, las necesidades de recibir apoyo de Pemex. El estrés financiero que la petrolera estatal ejercerá sobre el próximo gobierno sugiere que éste modificará su política de deuda pública. La forma en que lo haga determinará en qué medida Pemex reducirá sus necesidades de liquidez, mejorará su posición financiera y disminuirá su dependencia del apoyo del gobierno”.
OCTAVIO ROMERO OROPEZA, director de Pemex
“La empresa ha sido rescatada de los grandes problemas operativos y financieros que se dejaron en gobiernos anteriores, y aunque fue difícil y complicado darles la vuelta, la siguiente administración recibirá una empresa fortalecida en prácticamente todos los sentidos. Es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que es una carga para las finanzas públicas, o como lo señaló recientemente el banco Citi, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país. Esto no es más que propaganda conservadora que sólo busca engañar y confundir a la gente.”
XÓCHITL GÁLVEZ, candidata de a la Presidencia de la República
“Es necesario hacer cambios en Petróleos Mexicanos, sobre todo en el área de refinación, para evitar su ruina. Hay que controlar las pérdidas en esta área, ya que lo que va a acabar es que, si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio. Nadie quiere privatizar Pemex. Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero".
RODOLFO DE LA TORRE, director de Desarrollo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias
"Pemex está en una situación muy comprometida, es muy difícil que sea el motor de crecimiento del país. La estrategia (de rescate) aumenta el riesgo de que se asigne una mala nota a la deuda soberana del país por parte de calificadoras internacionales. Genera mucha preocupación que el gobierno contamine su reputación crediticia por un mal desempeño de Pemex, y tenga que absorber sus deudas".