El bloqueo de cuentas a Altos Hornos de México (AHMSA) hace unos meses fue una medida en apego a la ley y no en perjuicio de la empresa, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
Jorge Ancira Elizondo, director adjunto de Administración y Finanzas de la siderúrgica describió la acción del gobierno federal como un golpe “extremadamente fuerte”, que dejó a la empresa en emergencia financiera.
Nieto recordó que Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, fue acusado por el gobierno mexicano de corrupción por la venta a sobreprecio de una planta de nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, esto durante la administración de Emilio Lozoya Austin.
“El acto fue de corrupción. No lo digo yo, ya hay una resolución de naturaleza penal”, aseveró el titular de la UIF.
Los que hizo la dependencia fue presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que se detectó que hubo flujo de recursos de AHMSA a una empresa filial de Odebrecht y, de ahí, a una empresa en Suiza propiedad del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
“Nosotros lo que hicimos fue cumplir con la ley, presentar la denuncia e incorporar a AHMSA a la lista de personas bloqueadas”, respondió el funcionario a pregunta expresa de este diario.
Este martes, El Sol de México publicó que AHMSA necesita dinero y para ello busca un socio capitalista. Incluso no descarta la venta si hay una oferta atractiva de los grupos acereros que han insinuado esa intención, como el argentino Techint, de Paolo Rocca.
Con una operación de este tipo se busca subsanar la deuda de 350 millones de dólares que provocó a la empresa la acción del gobierno federal contra el presidente de su Consejo, quien fue detenido en mayo pasado en España.
Nieto recordó que una de las facultades de la UIF es incorporar a una persona a la lista de personas bloqueadas y, en automático esto aplica a todas las cuentas ligadas a sus representantes, apoderados legales e inclusive a empresas.
Sin embargo, recordó que por un acuerdo entre la empresa siderúrgica y la UIF se desbloquearon las cuentas relacionadas con el pago a trabajadores, los accionistas y a proveedores.
Esto, dijo Santiago Nieto, se hizo “precisamente para no afectar a la empresa”.
El abogado recordó que se mantuvo a la empresa acerera en la lista de personas bloqueadas, pero sólo las cuentas de Alonso Ancira y las relacionadas con el caso de corrupción que se le imputan al empresario.
“Se trata de mandar un mensaje de que no hay tolerancia ni a la corrupción ni a la impunidad”, sentenció.
CPTM DESVIÓ 3 MIL MDP
En el marco de una reunión que encabezó la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-FArjat, con dirigentes empresariales para hablar del tema las llamadas “factureras”, Santiago Nieto dio a conocer que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desvió tres mil millones de pesos en administraciones anteriores.
El viernes, el funcionario dio a conocer en su cuenta de Twitter que la UIF presentará una denuncia en contra del extinto organismo de promoción por el presunto desvío de recursos.
Tras el evento del SAT, Nieto destacó que estos desvíos se realizaron a cuentas personales y de empresas ubicadas en Estados Unidos.
“Estamos ampliando la información para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro acto de corrupción”, destacó.
El funcionario dijo que también se realizan querellas al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por lavado de dinero.
“Se han desarrollado investigaciones relacionadas con posibles actos de lavado de dinero y corrupción vinculados con la SCT en la anterior administración”.
Indicó que el proceso se realiza en coordinación con el secretario Javier Jiménez Espriú y que pronto se presentarán las denuncias correspondientes.
Según dio a conocer, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019 la UIF ha bloqueado 133 cuentas, que representan un monto de cuatro mil 347 millones de pesos.
Ríos-Farjat, la titular de la SAT, aclaró que la reunión de ayer con líderes empresariales fue para aclarar dudas sobre las factureras, lo cual no “significa que hay ninguna especie de pacto”.