México tiene el potencial para convertirse en un líder en la producción de semiconductores, un mercado que este año se espera genere ingresos por 720 millones de dólares, concluyeron Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Se han identificado seis estados que ya llevan a cabo actividades de la cadena de suministro de semiconductores. Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas están preparados para ampliar su participación en el sector, especialmente en materias primas, ensamblaje, pruebas, empaque y diseño de chips con énfasis en nodos maduros.
"Otros seis estados -Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sonora- poseen las condiciones y los recursos, pero necesitan aumentar sus capacidades específicas para atraer inversión en este sector”, dice el estudio "Mapa de ruta: Oportunidades para el nearshoring de semiconductores en México", elaborado por Fumec y Usaid.
El documento destaca que desde 2022 el nearshoring está cambiando la cadena de suministros en el mundo, lo cual abre la oportunidad para los países de Norteamérica, incluido México.
“Norteamérica requiere y puede crear una cadena de suministro de semiconductores en armonía colaborativa: más segura, resiliente y diversificada. Que garantice la disponibilidad de materiales, instalaciones tecnológicas y talento calificado”, comentó Eugenio Marín, Director General de Fumec, en comunicado.
Por su parte, el director de la Misión de Usaid en México, Jene Thomas, destacó el papel de México como socio fundamental de Estados Unidos para aprovechar el nearshoring y generar sinergias con la demanda de la industria local.
El documento enlista seis condiciones clave para el desarrollo de semiconductores que son: infraestructura, cadena de suministro, fuerza laboral, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, que involucran a la academia, al sector público y al privado.