Unos mil 500 fabricantes de autopartes en el país prenden desde hoy las maquinas para comenzar con la producción de piezas para la industria automotriz nacional y de Estados Unidos, luego de más de 50 días de inactividad a causa de la suspensión decretada para contener la pandemia.
Después de que el Consejo General de Salubridad declaró a la industria automotriz como actividad esencial, los fabricantes de piezas contactaron a sus proveedores para contar con insumos, servicios de logística, de seguridad y limpieza para arrancar las actividades de forma inmediata, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En entrevista con El Sol de México precisó que son unos mil 500 proveedores los que ya se pusieron a trabajar desde ayer, por lo que en estos dos días estarían reactivando operaciones unas tres mil empresas ligadas al sector automotriz.
La finalidad es comenzar a producir piezas para enviarlas principalmente a las fábricas en Estados Unidos que inician operaciones el 18 de mayo.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo a este diario que desde ayer las empresas iniciaron un proceso escalonado de limpieza de plantas, preparación y planeación de las líneas de producción, para arrancar de forma paulatina a partir del lunes.
La planta Compas en Aguascalientes, que opera Nissan Mexicana junto con Mercedes Benz, ya está en marcha y las armadoras conocidas como A1 y A2, lo harán a partir del primer turno del lunes, confirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes, José Alfredo González.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prevé que el próximo 18 de mayo ya estén en operación tres mil 800 empresas ligadas a la industria automotriz, entre armadoras, plantas de autopartes y proveedores, a la par de las armadoras de Estados Unidos y Canadá, con el fin de no romper la cadena de valor de la industria, precisó su presidente Enoch Castellanos.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, manifestó sin embargo que la reapertura de plantas en el estado (Volkswagen y Audi) puede significar un repunte en los contagios de Covid-19.
El presidente de la Canacintra aseguró que se han realizado pruebas, reconfiguración de procesos de producción y sanitización de espacios, entre otras medidas, para garantizar un regreso seguro.
El directivo calculó que las empresas destinarán entre cinco y 10 por ciento de sus inversiones este año en medidas de sanitización, muestreo y seguimiento de la salud de los trabajadores.
De acuerdo con la AMIA, la importancia de la decisión del Consejo de Salubridad General radica en que el sector aporta 3.8 por ciento de la economía nacional, 20.5 por ciento del PIB manufacturo y da trabajo a 980 mil personas.
La reactivación de toda la cadena de valor de la industria automotriz, considerando a proveedores, armadoras, plantas de autopartes y agencias de ventas, conlleva el regreso de unos dos millones de empleados a sus puestos de trabajo.
LISTAS, LAS CONSTRUCTORAS
El gobierno federal también declaró como actividades esenciales a la minería y a la construcción, por lo que miles de empresas se alistan para retomar sus trabajos.
En el caso de la minería, la Canacintra estima que unas mil 500 empresas podrían estar activas el lunes, una vez que cumplan los protocolos sanitarios.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, comentó a este diario que unas cinco mil empresas retomarán actividades la próxima semana.
El sector se encuentra a 70 por ciento de su capacidad para retomar actividades, luego del cierre de más de tres mil empresas y el despido de miles de trabajadores entre abril y los primeros días de mayo.
Contó que en los próximos días las empresas del sector se dedicarán a difundir entre sus empleados el protocolo para el regreso y traslado seguro hacia el lugar donde están las obras.
Recordó que 80 por ciento de las mil 800 obras contratadas por el gobierno federal estaban detenidas porque no se consideraron esenciales.
Pese a la reapertura, Ramírez dijo que la industria enfrenta un panorama complicado, con poca inversión pública y privada.
Con información de Elena Domínguez /El Sol de Puebla y Mario Luis Ramos /El Sol del Centro
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