En México, 60% del robo de mercancías en tiendas de autoservicio y departamentales es perpetrado por malos empleados de estos negocios, declaró en entrevista con El Sol de México el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento, AC (AMPEC), Fernando Senties.
La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó que el robo hormiga (en dichos comercios) deja pérdidas por 100 millones de pesos anuales y los productos sustraídos van desde alimentos, ropa y celulares.
Al subrayar que la mayor parte del robo en esos comercios no es cometido por gente de afuera sino por empleados, Fernando Senties puntualizó que 23% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) desaparecen en México por problemas relacionados con fraudes, debido a son más vulnerables a desfalcos comparado con las grandes empresas.
En otro aspecto, la corrupción dentro de las compañías es una práctica muy común, por ello 53% de las que tienen protocolos en México utiliza controles corporativos para prevenir actos de corrupción.
"Se ha demostrado que el riesgo de la presencia de actos corruptos disminuye entre 69 y 90% con el uso de evaluaciones de honestidad, lo que a su vez podría ayudar a reducir entre 70% y 90% la contratación de un mal empleado", aclaró.
Algunas de las medidas que se pueden tomar para la prevención de malas prácticas, son la creación de códigos de ética y evaluaciones de honestidad e integridad.