Si bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que hasta agosto de 2021 se habían creado 804 mil 519 empleos, la realidad es que solo fueron 647 mil 091 puestos de trabajo permanentes y se perdieron 157 mil 428 empleos eventuales.
Y comparado agosto 2021 con febrero de 2020, previo a la pandemia por Covid-19, aún faltan por recuperar 192 mil 713 oportunidades de trabajo, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Internacionales de ManpowerGroup.
➡️ Empleos temporales podrían pasar a la informalidad tras reforma laboral
Al comentar sobre los hallazgos en el mercado laboral en agosto reciente, señala que los empleos eventuales presentan únicamente números positivos en los sectores de la Construcción, Servicios Sociales y Comunales y Transformación. El sector Servicios fue el que mayor baja de trabajos temporales presentó con 14 mil 372 puestos de trabajo.
Detalló que gran parte de las empresas, como primera reacción, absorbieron a los colaboradores que tenían subcontratados.
“El gran reto vendrá cuando se presenten los picos de producción, ya que se incrementan instantáneamente las estructuras de personal. Y en esa dinámica, juega un papel importante la subcontratación de trabajadores y que ya está prohibida”, explicó.
Reitera que, a nivel general, el sector de Servicios es el de mayor rezago en recuperación laboral. Solo de julio a agosto reportó una pérdida de 16 mil 883 puestos de trabajo.
La expectativa es que para el año 2022, este sector pueda presentar signos de recuperación, ya que depende de la movilidad social.
Y por estados, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas son las entidades con mayor recuperación laboral de diciembre 2020 a agosto de 2021, con crecimientos del 15.9%, del 10.7% y 5.8%, respectivamente.
Pero los estados que aún enfrentan un débil panorama de recuperación laboral son Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, con decrementos en el mismo lapso de 2.8%, del 2.7% y 1.3%, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó el especialista en el mundo laboral, que es importante orientar la recuperación del empleo hacia la formalidad y evitar que las oportunidades de trabajo vayan a la informalidad, sobre todo, los trabajos temporales que brindan flexibilidad para sectores de la población que no pueden dedicarse a un trabajo de tiempo completo.