Al menos 12 proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) están en etapa de preinversión, en tanto se define el Plan Nacional de Infraestructura.
Entre estas obras, que suman 18 mil 395 millones de pesos de inversión federal, hay cuatro hospitales, todos ellos en etapa de preinversión, sin que se especifiquen plazos de licitación o construcción, según la plataforma Proyectos México.
Hace unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, coincidieron en que existe ya un acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada para mantener el esquema de APP en obras federales.
Se espera que en unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, que incluirá al sector privado.
El portal de Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, los cuatro nosocomios ya cuentan con solicitud de recursos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los cuatro hospitales generales del ISSSTE para Tampico, Torreón, Durango y de la Zona Oriente del Valle de México, bajo el modelo de APP incluyen 646 camas y 110 consultorios, con una inversión federal de cinco mil 474 millones de pesos. El contrato para su construcción y operación a cargo de privados es por 25 años.
Según la página, la construcción del Hospital General de Tampico requerirá un inversión total de ocho mil 722.6 millones de pesos, de los cuales cerca de mil millones fueron solicitados por el ISSSTE a la Hacienda pública.
El Hospital General de la Zona Oriente del Valle de México, que se ubicará en Texcoco y tendrá capacidad de atender a poco más de un millón de pacientes, tendrá un costo de 40 mil 550.6 millones de pesos, de los cuales dos mil millones vendrán de las arcas federales.
En el caso de Coahuila y Durango, el ISSSTE planea sustituir dos hospitales que están actualmente en funcionamiento.
El proyecto de sustitución del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”, en Torreón, tendrá un costo de 13 mil 632 millones de pesos, de los cuales mil 312.5 millones serán recursos públicos y el resto de la iniciativa privada.
Respecto a la sustitución de Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal” en Durango, el sitio de Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda estima que tendrá un costo de 25 mil 529 millones de pesos, de los cuales el ISSSTE solicitó mil 379.6 millones al gobierno federal.
Además de los hospitales, el sitio Proyectos México indica que entre las obras con inversión pública y privada hay dos de mantenimiento carretero, la Ampliación, Mantenimiento y Conservación del Tramo Carretero Tulum-Cancún y Mantenimiento y Conservación del Tramo Carretero Las Brisas-Los Mochis.
También se proponen cinco proyectos hídricos y de medio ambiente, como la Planta Desalinizadora de Los Cabos, con una inversión federal que ronda los mil 331 millones de pesos, y el Museo del Mar en La Paz.