¿En qué consisten los lineamientos para la neutralidad de la red?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó este lunes los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación y aquí te explicamos cada uno de ellos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Pixabay

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.

Dichos lineamientos definen un principio que promueve que todo el tráfico de la web sea igualitario sin que el usuario tenga que pagar más por algún contenido, sitio, plataforma o aplicación.

De esta manera, los proveedores de internet tendrían impedido reducir la velocidad de descarga de sitios que requieren grandes flujos de datos, como plataformas streaming, redes sociales y buscadores.

Varios gigantes acordaron cumplir un código de conducta sobre la desinformación / Foto: Reuters

Con la publicación de estos lineamientos, los operadores de servicios de internet, como Telcel, AT&T, Izzi, Telmex, Axtel y otros, tienen 60 días naturales para implementar cambios que garantices la neutralidad de la red.

Los lineamientos señalan que los concesionarios que presten el servicio de acceso a internet podrán implementar medidas para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.

Foto: Cuartoscuro

También se permite a los proveedores del servicio dar acceso gratuito a los usuarios a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero, aun cuando estos no tengan saldo o datos disponibles, con el fin de disminuir la brecha digital.

Hoy en día, los concesionarios y proveedores de servicios web administran la última milla de la red, que es la manera en cómo se entregan contenidos en distintos dispositivos y plataformas.

Los concesionarios o permisionarios pueden decidir si un servicio se va a entregar de forma más lenta o más rápida, dependiendo de sus convenios o promociones.

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Con la neutralidad de la red esto debe acabarse ya que los usuarios tienen la libre elección de acceder a cualquier servicio sin que sea discriminado o interferido por los proveedores de red.

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