En riesgo, 500 mdd de Afores por Oro Negro

El abogado de los acreedores dice que la empresa no tiene activos para pagar sus deudas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 18 de junio de 2019

Las plataformas que Oro Negro rentaba a Pemex, cuando Emilio Lozoya era director de la petrolera estatal, pertenecían a empresas en Singapur / Foto: Especial

Las inversiones por 500 millones de dólares que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en Oro Negro están en riesgo. La empresa de servicios petroleros que el viernes fue declarada en quiebra no tiene activos de valor para pagar sus deudas con tenedores de bonos, trabajadores e inversionistas, dice en entrevista con El Sol de México Daniel Díaz, abogado de los acreedores.

En 2013, las Afores inyectaron recursos a la empresa a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y CEO de la empresa.

“Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro, lo que volvió a Oro Negro en una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, señaló el fondo en un comunicado ese año.

Daniel Díaz explicó que si se llega a recuperar algo servirá para pagar en primera instancia sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego las liquidaciones de los empleados, posteriormente los créditos garantizados y no garantizados, es decir la deuda con acreedores, y, si sobra algo, a los accionistas, entre ellos a las Afores.

Las plataformas que Oro Negro rentó a Pemex por cantidades millonarias durante la gestión de Emilio Lozoya como director de la petrolera pertenecían a empresas en Singapur, que eran acreedoras de la compañía de Gil White.

En mayo, un juez federal ordenó devolver esos equipos porque Oro Negro no pudo demostrar que tenía recursos para darles mantenimiento.

La empresa contaba con la renta de las plataformas, pero desde que Pemex le rescindió contratos en septiembre de 2017 dejó de generar ingresos, además de cargar con una deuda de 950 millones de dólares con acreedores.

Foto: Especial

Daniel Díaz recordó que quien sea designado como síndico de Oro Negro esta semana podrá rematar los bienes de la empresa para obtener recursos y así liquidar sus deudas, pero el único activo de valor es el que se le pueda asignar a los juicios que tiene en contra de Pemex, de sus acreedores y del gobierno mexicano.

“Hoy es difícil asignarles valor a los dos juicios, uno en contra de Pemex y otro, el nuevo que presentaron en NY en contra de los mismos bonistas/acreedores que les prestaron el dinero”, comentó.

El síndico podría optar por desistir de los juicios por demandas de más de dos mil 500 millones de dólares, debido a que la empresa está en quiebra, o bien determinar si hay posibilidad de ganarlos y recuperar algo de esos montos.

En el tema de las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo a este diario que dichas inversiones se realizaron durante la administración anterior y sus efectos sobre los ahorros de los trabajadores se reflejaron en su totalidad desde que inició la controversia legal entre Oro Negro y sus clientes. "Es importante subrayar que ello no se reflejará en minusvalías en detrimento de los ahorros de los trabajadores y demás afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Sobre este tema, Sura dijo que no tenía ningún comentario, mientras que Citibanamex respondió que mantiene “un portafolio de inversiones diversificado en distintos instrumentos financieros que protege e incrementa el ahorro para el retiro y disminuye riesgos”.