Durante los primeros seis meses del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 96 mil 780 millones de pesos, casi el presupuesto destinado a la Defensa Nacional o el doble de la Secretaría de Energía, encargada de proyectos como la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del año, la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz obtuvo ganancias por 25 mil 018 millones de pesos, tras pérdidas por 121 mil 799 millones de pesos de enero a marzo.
La pérdida del primer semestre, de más de 96 mil millones de pesos, supera por mucho la de la primera mitad del año pasado, por mil 023.3 millones de pesos.
Los ingresos de la paraestatal sufrieron una caída respecto al mismo periodo de 2019, que obedece principalmente a una disminución en las ventas al sector industrial debido la contingencia sanitaria por la Covid-19, esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial, indicó.
“Otro factor que incide en la reducción de ingresos es la disminución en el precio de venta de los combustibles que la CFE vende a terceros, esta disminución se debe a la caída en el costo de estos”, informó.
Así mismo, reportó una reducción en los costos de operación de la empresa productiva debido a la reducción en el costo de energéticos y combustibles, la disminución de los precios de gas continental y a la mayor utilización de la nueva infraestructura de gas natural.
Esta disminución representó ahorros de 60 mil 602 millones de pesos para la CFE.
Además, la paraestatal informó de una pérdida por fluctuación cambiaria de 126 mil 136 millones de pesos que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó de 9 mil 207 a 157 mil 764 millones de pesos entre los primeros semestres de 2019 y 2020, respectivamente.
Ello, como resultado de la fuerte depreciación del peso respecto al dólar y el hecho de que la CFE tiene una posición en moneda extranjera pasiva.
Te recomendamos el podcast ⬇️