Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamim), consideró que en el tema de los inspectores laborales que pide Estados Unidos para México, "no hubo chamaqueo", porque siempre estuvieron ahí, y más bien en México “no se interpretó bien”.
“El tema de los inspectores estuvo en todo momento, no se hizo la interpretación correcta", insistió el líder de los industriales en conferencia de prensa.
Cervantes dijo que como sector no tuvieron acceso a los documentos que el gobierno firmó, no los leyeron completos y sólo tuvieron acceso a la parte de los encabezados, "confiamos que estaban totalmente revisados".
El sector privado sí participó en la consulta, pero no conoció los textos del acuerdo final de modificación al T-MEC, insistió y manifestó su rechazo a los inspectores laborales: " No los queremos".
Anunció que mantienen un diálogo directo con su contraparte empresarial en Estados Unidos, The National Association of Manufacturers (NAM), con la que buscan respaldo para modificar lo de los agregados laborales.
Francisco Cervantes dijo desconocer si alguien del gobierno federal, como funcionarios de la Secretaría de Economía, acompañan a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la reunión de urgencia en Washington con Robert Lighthizer, el representante comercial de los Estados Unidos
"No fuimos requeridos", sostuvo Francisco Cervantes.