La amenaza de Donald Trump se cumplió y Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México. Ante ello el mundo ha reaccionado así...
En
Vivo/ jueves 31 de mayo de 2018
La amenaza de Donald Trump se cumplió y Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México. Ante ello el mundo ha reaccionado así...
La Canacero precisó en un comunicado que las decisiones que el país adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales, ya que una decisión menor sería inaceptable.
Emmanuel Macron, presidente francés, dijo a Donald Trump que los aranceles son "ilegales" y que la UE va a responder.
"Esta decisión no es conforme al derecho comercial internacional (...) así que es ilegal", dijo.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto “nuestro firme y contundente respaldo ante las acciones que ha emprendido, en respuesta a la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio.
En la carta firmada por el coordinador Emilio Gamboa, se destaca que en esta coyuntura “debemos avanzar juntos para seguir adelante. Le aseguramos que desde la diplomacia parlamentaria, emprenderemos las acciones necesarias para defender el interés nacional y los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos’’.
La industria siderúrgica expresó su preocupación y decepción y "demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía"
Explican que "dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos".
Después de las reacciones comerciales, el presidente Donald Trump recurrió a su vía de comunicación favorita para soltar un breve mensaje.
"¡Negociación justa!", fueron sus palabras
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker consideró que las medidas adoptadas por la Casa Blanca “son proteccionismo 100%" mientras que Alemania apela a la unión pues Trump destruyó las propuestas de apertura comercial formuladas por Europa
Tras lamentar y reprobar categóricamente las tarifas arancelarias en aluminio y acero, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que los aranceles estadounidenses afectarán a exportaciones equivalentes por unos cuatro mil millones de dólares.
Aunque México va a tomar "acciones equivalentes" para las importaciones de productos estadounidenses, no considera que sea el comienzo de una guerra comercial".
Guajardo afirmó que México sigue "abierto" a la negociación para modernizar el TLCAN, pero esta imposición de aranceles hace muy difícil llegar a un acuerdo antes del 1 de julio.
Ramón Beltrán, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, aplaudió y compartió la decisión del gobierno mexicano sobre los aranceles impuestos por EU.
“Con la cara muy en alto”, dijo en entrevista a Foro TV de Televisa.
En este mismo tenor se manifestó la Coparmex en voz de su presidente, Gustavo de Hoyos.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pide a México y al resto de países afectados por los aranceles a “evitar reacciones extremas”, así como "salvar el multilateralismo" ante el peligro de una guerra comercial.
Los candidatos presidenciales se pronunciaron en contra y coinciden que México debe responder de igual manera.
José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, dijo que respalda la guerra comercial emprendida en contra de Estados Unidos.
“Igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos, para que se sepa que con México no se juega”.
Por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que el país debe diversificar sus exportaciones y regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas de aranceles con otros países.
Consideró grave para la economía nacional la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles al acero y aluminio.
Mientras Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió al gobierno mexicano que responda pero sin romper las relaciones con Estados Unidos ni caer en la trampa de una guerra comercial con Donald Trump.
Incluso recomienda al presidente Enrique Peña Nieto entrevistarse con su homólogo estadounidense para negociar la situación arancelaria.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau conversaron telefónicamente donde lamentaron y rechazaron esta decisión.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que Peña Nieto informó a Trudeau sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
El Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.
El canciller Luis Videgaray afirmó que la SRE respalda lo anunciado hoy por la Secretaría de Economía.
"No tenemos miedo a negociar", afirmó en conferencia de prensa.
"Nada puede estar por la soberanía y dignidad de México", subrayó.
La postura de EU ante imposición de aranceles es inaceptable, atenta contra la amistad con Canadá, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.
Estados Unidos no nos están dando un trato como socios comerciales tras la imposición de aranceles al acero y aluminio, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En entrevista con Foro TV de Televisa, indicó que la respuesta del Gobierno mexicano igualará el impacto de esta medida unilateral. “Nos parece prudente lo que hace”.
Señaló que en el marco de TLCAN, no debería haber un tratamiento hostil de EU hacia sus socios.
Las acciones estadounidenses caían el jueves ante las fricciones de EU y sus socios: el Promedio Industrial Dow Jones perdía 192.07 puntos, o 0.79%, a 24,474.13 unidades; el índice S&P 500 bajaba 10.10 puntos, o 0.37%, a 2,713.73 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 0,69 puntos, o 0.02%, a 7,460.65 unidades.
Además, preocupa el reporte que señala que Trump quiere presionar en favor de una salida de las automotrices alemanas de Estados Unidos, tras poner en marcha una investigación de seguridad nacional la semana pasada sobre importaciones de autos y camiones.
La Unión Europea también alzó la voz y también impondrá medidas como represalia a la decisión de Estados Unidos de no eximir más al bloque de sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.
"Este es un mal día para el comercio mundial", dijo Juncker en un discurso en Bruselas. "Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial".
México lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos, por lo que el Gobierno federal también impondrá aranceles a productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
La medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
Tras el anuncio, la moneda mexicana inició su caída ante el dólar que ya se cotiza hasta en 20.35 pesos en ventanillas bancarias.
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Ross indicó que ya no hay fecha precisa para el fin de las negociaciones con Canadá y México, las cuales "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.
La amenaza de Donald Trump se cumplió y Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.
"Hemos decidido no extender la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.
Los aranceles entrarán en vigor este viernes 1 de junio.