La inflación se mantendrá alta por lo menos hasta finales de año, y cerrará en un nivel de 8.50 por ciento, aseguraron especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Si se cumple este pronóstico, será la inflación más alta para un cierre de año desde diciembre del 2000, cuando el indicador llegó a 8.95 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puedes leer también: Buen Fin 2022: Conoce la página para comparar precios y hacer compras inteligentes
La estimación de los analistas consultados por Banxico es superior al 8.44 por ciento señalado apenas el mes pasado.
De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a octubre, será hasta el próximo año cuando la inflación comenzará con una trayectoria descendente.
El informe, elaborado con la opinión de 38 expertos del sector privado nacional y extranjero, destaca que para finales de 2023, la inflación general en México será de 5.09 por ciento, pronóstico que contrasta con el 4.76 por ciento estimado en el mes pasado por los analistas consultados por Banxico.
Respecto al crecimiento económico del país, los expertos prevén que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.10 por ciento, mientras que en 2023 habrá una desaceleración y llegará al 1 por ciento.
A nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía nacional en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y las condiciones externas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music