La encuesta mensual con analistas del sector privado que realiza el Banco de México recortó su expectativa del PIB para este año a - 3.99 por ciento, esto desde una expectativa anterior de un crecimiento de 0.91 por ciento.
Los 35 grupos de análisis y consultoría económica consultados por el Banco Central señalaron entre los riesgos que obstaculicen al crecimiento las condiciones económicas externas e internas, así como la gobernanza.
La debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación económica interna y las dudas sobre la política interna, así como la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública en el país, son otros elementos que preocupan a los analistas.
De acuerdo con la encuesta, la previsión para la inflación pasó de 3.52 a 3.75 por ciento para el cierre de año, aún dentro del rango objetivo del Banxico que es entre dos y cuatro por ciento.
El pronóstico para el tipo de cambio para el cierre de año se elevó casi en tres pesos, al pasar de una previsión de 19.27 pesos por dólar a 22.27.